Las mujeres y su lucha para ejercer su voto

Irapuato, Guanajuato

México un país donde  se le ha discriminado a las mujeres a lo largo de los años, se logró que las mujeres formaran parte de la democracia del país, 63 años han pasado desde que la primer mujer pudo votar en  el país, sin embargo no fue una tarea sencilla.

Las mujeres  mexicanas en 1953  adquirieron plenitud de derechos civiles y políticos pudieron expresar su opinión electoral a través del voto conforme a las reformas del artículo 34 constitucional. De esta forma comenzaron a formar parte de la democracia del país.

En 1910 un grupo de mujeres nombradas «Las hijas de Cuauhtémoc» apoyaron a Francisco I. Madero en su lucha anti reeleccionista, clamaban la participación femenina en la política del país, aunque esto no sucedió hasta años después, cuando el 6 de abril de 1952 alrededor de 20 mil mujeres conglomeradas en el Parque “18 de Marzo” de la Ciudad de México demandaron el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que plasmara en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar.

Al año siguiente el presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales  en el artículo 34 donde otorgó el voto a las mujeres en el ámbito federal, pero hasta el 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.

Datos curiosos…

  • Nueva Zelanda fue el primer país en dejar votar a las mujeres esto en el años de 1893
  • El primer país  latinoamericano en dejar votar a las mujeres fue Uruguay en 1917
  • Kuwait fue el último en aprobar este derecho para las mujeres en 2005
  • En 1994 Sudáfrica dejó votar a las mujeres y hombres de raza negra.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba