Las Ligas del Futbol Amateur Fresero, representan la historia de oro

L.I.F.A., Comercial Sabatina y Ferrocarrilera con más historia, pero inexplicablemente registran menos equipos en la actualidad

Por Chavalón

Irapuato, Guanajuato.- Las ligas de futbol amateur de Irapuato en el transcurrir de los años también han decaído y en la actualidad tienen menos equipos, ¿será que han perdido interés para los aficionados a este deporte?, aquellos llenos en los campos donde se jugaban los mejores encuentros o donde se celebran las “Liguillas” o las finales se extrañan. La L.I.F.A., que era y sigue siendo la más grande en la localidad y de las del Estado de Guanajuato; la Comercial Sabatina que cayó bastante al igual que la Ferrocarrilera, sobre todo estas no son ni la sombra de lo que fueron hace muchos años.

Poco a poco fueron dándose de baja varios equipos, al crearse los campos de futbol siete, además de llegar las Ligas de Veteranos, mayores de 33 años, mayores de 40, 50,  55 años y la más reciente mayores de 60 años.

Actualmente hay otras ligas como la Premier y Fundadores, estas que también son de veteranos prácticamente. La lógica es que en esta época hubiera más equipos, porque la L.I.F.A., llegó a tener más de 400, era de mayor prestigio a nivel estatal, había enfrentamiento a nivel de Selecciones por municipio, en diferentes categorías de donde surgieron jugadores valiosos del llano para el profesionalismo.

Claro antes estaba la Asociación Estatal de Futbol con sede en la ciudad de León, ¿Dónde quedó?, porque ni se le menciona, fueron años de intensa proyección al futbol amateur. Había torneos estatales a nivel selecciones municipales de donde se sacaba la Selección Guanajuato que llegó a jugar en campeonatos nacionales, era una intensa proyección al jugador.

Al frente de la L.I.F.A, estuvieron como Presidentes: Morado, Lic. Bernardo Nájera Segoviano (q.e.p.d.), Lic. Raúl Vega, cada quien vivió su época y ahora está Rogelio Villafaña, este quien es el que más tiempo tiene y quien se ha esmerado en mantenerla entre las mejores tanto locales de la Entidad.

Estadio Revolución Irapuato

La Liga Comercial Sabatina, tiene su historia se fundó en 1973 cumplió 47 años, las primeras reuniones se realizaron en un salón de la Escuela Preparatoria, posteriormente tuvieron sus oficinas y entre los Presidentes que pasaron por ahí se recuerda a Alfonso Salas Zamarripa, al parecer fundador de la agrupación deportiva.

Estuvieron también al frente de la mencionada liga el Lic. Salvador Zuno, quien incursionó en la política y fue Senador, Ricardo Santillán, Humberto “Pibe” Uribe, “Gordo” Vargas y Lorenzo Castellanos, lamentablemente algunos de ellos ya se nos adelantaron. La Comercial llegó a contar con 80 equipos. Actualmente su Presidente es el Lic. Joel Ortiz y son 16 equipo.

La Liga Ferrocarrilera, tuvo su buena época fungiendo como Presidente de la misma “El Tico” Lona, quien mantuvo una gran amistad con delegados y jugadores, fue cuando más impulso tuvo. Actualmente suma 20 equipos y se lucha por recuperar nivel futbolístico y aumentar equipos, esta es parte de la historias de las ligas de futbol con más años en Irapuato, llegó a contar con 80 equipos.

Hubo oncenas en la L.I.F.A., en diferentes épocas muy emblemáticos como: Santa Fé, Atléltico, Banfiel, Isco, Rivales, Oviedo, A.C.J.M., Colo-Colo, Rectificaciones Razo, Rastro, Barrio Nuevo, Freseros de la Purísima del Jardín, Guadalupe Victoria, Preparatoria, Laposta,   Tuberías Irapuato, 18 de Agosto, Tomelópez, Angeles del Bien, Porcicultores, Etc., lo que hacía muy competitivo los campeonatos y el nivel futbolístico era alto, tanto así que fueron temporadas en las que más jugadores del llano surgieron para jugar profesionalmente en Tercera, Segunda y Primera División.

Constantemente había juegos amistosos de los equipos ya mencionados con el Irapuato y no era mucha la diferencia entre los profesionales y los amateurs.

Antes era normal que se diera el uniforme y algunos equipos daban los zapatos. Pero fue en los 80s., cuando surgió el equipo Ángeles del Bien, que vino a revolucionar el balompié amateur con los regalos a los jugadores destacados, las televisiones y un dinero extra, en poco tiempo se convirtió en el plantel más polémico del futbol amateur, era dirigido por otro personaje del balompié, buena persona, pero muy polémico Nicolás Navarrete (q.e.p.d.).

Todos querían derrotar a los Ángeles del Bien, que traía poderosas escuadras con lo mejor de los jugadores de casa así como de Salamanca, Abasolo, Pénjamo, León, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Valle y comunidades rurales.

Malo porque se comercializó el futbol y bueno porque llegó tanto la efervescencia que se llenaban los escenarios, ese Estadio Revolución lució pletórico y que decir en las “Liguillas” o en las finales, inolvidable historia del futbol llanero de donde surgieron numerosas figuras algunos se quedaron como estrellas del llano y otros si llegaron al profesionalismo.

No podía dejar de mencionarse a gente de futbol que figuraba como entrenadores en equipos de la Liga Irapuatense como: “Talán” Fernández (q.e.p.d.), por el equipo Freseros de Barrio Nuevo, Nicolás Navarrete con sus Ángeles del Bien; Jesús Durán (q.e.p.d.) y su Rastro y Laposta; Florencio Aguilar con el Rastro; Don Memo Prieto (q.e.p.d), y su A.C.J.M., entre otros personajes del futbol.

Esa Liga Irapuatense con mucha historia en el balompié local y estatal, ahora se extraña. Lo malo que surgieron los mercenarios del futbol ¿aunque usted no lo crea?, ya de 50, 55 y 60 años todavía cobran por jugar, pero ellos no tienen la culpa sino los que pagan.

Irapuato es un municipio cien por ciento futbolero, por eso se hace extraño que hace años con menor población había más equipos y mejor nivel futbolístico y jugadores más destacados que en la actualidad, cuando la población de jugadores es mayor.

Claro que con la historia de estas ligas y el futbol también hubo excelentes árbitros como Porfirio Prado, Pablo Prado, J. Guadalupe Prado, Juanito Gómez, Silvestre Pérez, Rubén Aguirre, Roberto Gallardo, David Martínez entre otros, algunos ya fallecieron lamentablemente.

¿Cómo olvidar parte de esa historia los campos Militares y campos 18 de Agosto?, donde muchos ex jugadores amateurs, rieron, gritaron por el gol, por la victoria o lloraron la frustración de haber fallado o de haber perdido. También, esas batallas campales después comentadas, o los trompones al grito de los compañeros ¡Déjenlos solos, ellos dos!, cuando en alguna jugada no salían de acuerdo, después de los golpes llegaba el saludo de manos y todo quedaba en la cancha.

¿Cuántas historias en los campos llaneros no existen? Por eso Irapuato tiene un libro de oro en la imaginaria por lo que representa el futbol del llano, que es el otro mundo del deportista, donde sale a esforzarse a buscar el triunfo a soltar el stress del trabajo realizado en la semana y después lo inevitable ya no tan deportivo pero también forma parte del show del futbol las cervecitas bien fría, claro ¡Nada con exceso todo con medida? Nos vemos en otra platicando Notus de futbol.

https://notus.com.mx/estadio-revolucion-irapuato-la-reliquia-del-futbol-mexicano-fue-demolida-dar-paso-la-modernidad/

Sabías que… Ángeles del Bien el equipo más polémico de los 80s., los mercenarios lo malo del futbol amateur. Desplome del histórico Estadio Revolución, su caída desaparición del “Templo y la Historia del Futbol fresero”

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar