Las 46 masacres de Guanajuato: 2023

Guanajuato sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y suma varios multihomicidios de gran impacto social

Guanajuato, Guanajuato. En Guanajuato se suman 46 masacres en el año 2023. Entre las más sangrientas se encuentran el asesinato de 11 jóvenes, en una posada en Salvatierra; 10 personas asesinadas, en un Centro Nocturno en Apaseo el Grande y el homicidio de 6 estudiantes de medicina en Celaya.

Guanajuato es el estado que encabeza el listado con 44 multihomicidios a nivel nacional y de acuerdo a la organización civil Causa en Común es el más sangriento de México ya por tercer año consecutivo.

De enero a septiembre están contabilizados 355 casos de multihomicidios en el país, sin embargo en Guanajuato se han concentrado la mayoría de estos casos tan sonados, por la brutalidad y tipo de personas asesinadas, en su mayoría jóvenes u hombres y mujeres que al momento de realizar un estudio toxicológico no tenían rastros de consumo de drogas.

Guanajuato está políticamente representado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien pertenece al PAN; en Irapuato se encuentra una región militar que se hace cargo de los Estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, y uno de los puntos de mayor riesgo por la cantidad de homicidios es en la colonia Apatzingán que se encuentra al lado de está zona de soldados.

La organización civil Causa en Común tiene registradas 355 masacres en México en los primeros nueve meses de este año 2023 y siendo está medición, en Guanajuato habían ocurrido 44 masacres, sumando la de Celaya con seis estudiantes de medicina en Celaya, cuatro jóvenes en una barbería en Salamanca y 11 muertos en una posada en Salvatierra, dando un total hasta el momento de 46 multihomicidios.

En el recuento del año, en enero una familia murió acribillada al interior de su vivienda ubicada en la colonia Real del Sur en Celaya, siendo asesinados dos hombres y dos mujeres.

El sábado 11 de marzo un grupo de sicarios atacó a clientes y comensales de un centro nocturno de nombre Men’s Club El Estadio, ubicado en el municipio de Apaseo el Grande, dónde diez personas fueron asesinadas, en total, siete hombres y tres mujeres perdieron la vida, al igual que hubo cinco lesionados.

En diciembre, seis jóvenes fueron secuestrados en Celaya y sus cuerpos localizados en un camino de terracería a espaldas de una Universidad.

El 16 de diciembre, un grupo de motociclistas llegó a una barbería en Salamanca y ahí mataron a cuatro hombres y dos personas más lesionadas de gravedad.

Ese mismo día 11 jovenes murieron en Salvatierra durante la celebración de una posada en la que un grupo armado simplemente comenzó a disparar.

Finalmente y aunque no fue una masacre, el 21 de noviembre, fue asesinado a balazos el activista Adolfo Enríquez Vanderkam y en agosto Milagros Montserrat, fue acuchillada el día de su cumpleaños en León.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button