Cuerámaro, Guanajuato
Las flores son una de las ofrendas más comunes en los altares de muertos, la flor de cempasúchil es la más popular y vendida para los días en que se celebran a los fieles difuntos, existen cientos de puestos ambulantes ofreciendo este producto.
En el centro histórico del municipio de Cuerámaro hay varios comerciantes los cuales se dedican a vender flores en esta temporada, se instalan a partir del día 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en las calles alrededor del jardín, con el fin de llevar unos centavos más a casa.
Entre estos comerciantes se encuentra Don Efrén Herrera de 81 años, quien tiene varios años acudiendo a este sitio para la venta de flores, además de él, gran parte de su familia se ha dedicado al comercio por muchos años; Efrén ve más la venta de flores como una tradición que como un negocio. Además, cuenta con clientes de Abasolo y otros municipios aledaños.
La flor de cempasúchil es la más vendida en esta temporada, sin embargo, otras de las que también se venden es la nube y la manita de león. La flor es traída de otros estados, ya que en la región no existe la producción de esta.
Por otra parte, las flores artificiales han ganado terreno y la venta de flor natural ha disminuido, esto según el comerciante por la duración que tiene la flor, estando en el sol puede durar 1 o 2 días depende del clima, en cambio la flor artificial, aunque es más cara, se conserva por más tiempo.
El mayor día de venta para los comerciantes es el día 2 de noviembre, sin embargo, ha habido años en los que se les queda la flor y para ellos es una pérdida económica.