Abasolo, Guanajuato.- Para Francisco Ramírez la Sierra de Pénjamo y algunas comunidades de Abasolo han sido la fuente de alimento de su familia y la medicina para todos sus clientes. Originario del poblado de Huanguitiro en Pénjamo, pero comerciante desde hace más de 30 años de Abasolo, el “yerbero” como lo conocen a diario lleva sus productos que en su mayoría colecta de los cerros.
El tomatillo, ciruelo, palo azul, gobernadora, pingüica, el llamado guaje sirial que sirve para la tos, bronquitos, asma o bien la manzanilla, romero, te de limón, laito, nopales y víboras de cascabel, son algunos de los productos que el comerciante ofrece a los abasolenses.
Al ser cuestionado sobre el conocimiento que tiene de las plantas medicinales, Francisco dijo que lo ha aprendido desde hace tiempo por sus padres y sus abuelos y estos a su vez por sus antepasados, teniendo una historia de medicamentos naturales por décadas.
El mercante se encuentra afuera del mercado Hidalgo en Abasolo, en la calle en la que se encuentran varios puestos de tacos, donde a diario lleva productos de la sierra que colecta por las tardes y que por las mañanas sale a venderlos.