La Reforma Hacendaria tiene muchas debilidades: Colegio de Contadores de Irapuato

Irapuato, Gto.- En el marco de la XVIII Semana de la Contaduría 2013, Luis César Sosa García, presidente del Colegio de Contadores de Irapuato, comentó algunos puntos que contiene la Reforma Hacendaria presentada por el ejecutivo.

Es una reforma hacendaria que pensábamos que pudiera ser mas integral, contiene algunas cosas buenas claro, como es la nueva ley de pensión universal y la ley de seguro de desempleo, pero la reforma tiene sus debilidades, comentó.

En primer lugar con la reforma no se resuelve el déficit tributario que tiene el país, y no se obtienen los recursos necesarios para solventar el gasto público requerido, por lo cual se trata de tapar la falta de dinero con endeudamiento público.

Un punto más de los que vuelven a esta reforma aún más débil, es el hecho de que no se incrementa el padrón tributario, al no atacar de manera frontal a la economía informal, la cual representa el 60% de la población económicamente activa, por lo que con esta reforma lo que se pretende es cobrarle más, a los mismos, es decir el 40% de la población que está dentro del padrón hacendario.

“La reforma no contiene una ley clara que obligue a los funcionarios públicos a rendir cuentas claras y transparentes, entonces de nada sirve llenar más el barril tributario si quizá por debajo puede haber salidas de dinero” comentó César Sosa.

El colegio tiene una postura en la cual, el cobro del IVA a los alimentos y medicinas, que a pesar de no ser temas políticamente populares, es el impuesto que más recauda en los países primermundistas, siendo menores los impuestos que gravan a la obtención de la utilidad como el impuesto sobre la renta dijo.

César Sosa hizo un llamado a todas aquellas personas que pagan impuestos, que a través de sus diferentes cámaras externen sus opiniones para que las propuestas como las hechas por el colegio de contadores sean escuchadas por los políticos.

CRISTOBAL CHÁVEZ / NOTUS
Twitter: @CristobalNotus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba