La Purísima asolvada, contaminada, inaccesible y sin cumplimiento de abasto

Los pobladores no recibieron el pago justo por las tierras inundadas y el objetivo de abasto al parecer no se cumplió

Niños pescando en presa La Purísima. Foto Esaú González

Irapuato, Guanajuato

La Purísima se encuentra asolvada, gran parte de las aguas que llegan ahí están contaminadas, el acceso en vehículos es casi imposible, los pobladores no recibieron el pago justo por las tierras inundadas y el objetivo de abasto al parecer no se cumplió.

La presa La Purísima representó hace más de 40 años, una obra importante para Irapuato, era o iba a ser un espacio para abastecer de agua a los irapuatenses, evitar inundaciones, aunque en aquel momento inundaron un pueblo y a la fecha ni siquiera da abasto al campo agrícola.

Desde que se puso en funcionamiento la Presa La Purísima, el reflejo de incumplimiento, deterioro social y destrucción del ecosistema es un reluciente que dejó el gobierno federal, en contubernio con el estado y el municipio como una solución al problema de falta de agua, inundaciones y espacios confinados para su almacenamiento.

En aquellos años los ríos Guanajuato, el río Chapín y el de La Trinidad, además del río que baja del Cubo, eran los afluentes que atravesaban el área en la que estaban los poblados de Santiaguillo, Cienega, Molineros, La Purísima, La Haciendita y Ojo de Agua.

Línea de tiempo

  • 18 de agosto de 1973, la inundación dejó devastación y dolor en los irapuatenses, fue un suceso que marcó a los que lo vivieron, debido a la devastación ocasionada por el paso del agua que alcanzó grandes niveles.
  • Año 1979. El costo de la obra, fuera del dinero, fue social, pues se iban a inundar todas las comunidades en un mandato en el que estaba el priista José López Portillo como presidente de México, Luis H. Ducoing y a su vez Enrique Velasco Ibarra como gobernadores de Guanajuato, Vicente López Díaz y José Luis Estrada Delgadillo como alcaldes, todos ellos con diferentes participaciones en el proyecto.
  • 27 de febrero de 2017. Un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollaron un proyecto para conocer el estado actual y completo del lugar y plantear estrategias sustentables que resuelvan las problemáticas detectadas, aunque a la fecha se desconocen los resultados.
  • 14 de junio del año 2018. Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato anunció que serían invertidos 80 millones de pesos para concluir el proyecto de tecnificación del módulo de riego de La Purísima.
  • 25 de julio del año 2019. El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez, informó, detalló que los trabajos de modernización, en su primera etapa, cuenta con un avance del 80%, por lo que se buscará concluir con la modernización, para llegar a la segunda etapa, que es traer el agua de la presa a la ciudad y así abatir los niveles de extracción.
Camino a la presa, inaccesible

Contexto

El proyecto de la presa La Purísima comprendía el Módulo de Riego de la presa La Purísima que lo integran cuatro mil 780 hectáreas; tres mil 800 que son regadas por gravedad y 980 por pozos, luego de que tres años antes se había inundado Irapuato, tomando como “pretexto” que era necesario elaborar una presa que regulará el aumento en los ríos para evitar otra desgracia y además dotar de agua a los campesinos y sus familias.

La Purísima, el reflejo de incumplimiento, deterioro social y destrucción del ecosistema

Sabías que…La presa, que tiene una capacidad de 200 millones de metros cúbicos de agua y almacenó agua por primera vez en 1979. El embalse y sus alrededores fueron declarados como Área Natural Protegida el 25 de febrero de 2005, abarcando un espacio de dos mil 728 hectáreas.

En el vaso de captación se llegan a congregar cerca de 200 especies de aves migratorias, aunque a su alrededor el clima es semiárido y el agua que se distribuye es poca o nada para los pobladores que perdieron sus espacios en los que habitaban y en algunos casos como el Nuevo Zangarro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba