La prevención factor importante cuando se habla de cáncer

Sin título-2 copia

México.-  Hoy 4 de febrero, se conmemora el día mundial contra el cáncer, por lo que es importante compartir cierta información importante acerca de esta enfermedad, que se puede prevenir.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Enseguida te compartimos algunos puntos importantes preventivos en este día:

La Organización Mundial de la Salud recomienda no fumar ni consumir ningún tipo de tabaco. El consumo del tabaco es causa directa de 20% de los canceres que se diagnostican en Europa. Fumar puede provocar la aparición de 16 tipos de cáncer como el de: pulmón, laringe, vejiga, estomago, entre otros.

Tener un espacio libre de humo, ya sea en el hogar o en el trabajo. Tomar en cuenta estas normas será de gran beneficio no solo para los fumadores, sino para los que los rodean, ya que el “tabaquismo” involuntario, es decir inhalar el humo de un fumador puede también causar riesgos de padecer cáncer ya que al menos 69 sustancias químicas en el humo del tabaco pueden provocarlo.

Mantener un peso saludable, ya que la obesidad aumenta los riesgos de padecer cáncer e esófago, de pecho, de endometrio, de colon y de recto, de riñón, de páncreas, de tiroides, de vesícula biliar y posiblemente de otros tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del cáncer.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar alguna actividad física en la vida cotidiana aunque sea a nivel moderado. De la misma forma nos aconseja que limitemos el tiempo que pasamos sentados, ya que el sedentarismo aumenta el riesgo de cáncer.

Seguir una dieta saludable teniendo en cuenta estas directrices: comer muchos cereales integrales, legumbres, verduras y frutas; limitar los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas y, por último, evitar la carne procesada, reduciendo también el consumo de carne roja y de alimentos con alto contenido en sal.

Limitar el consumo de alcohol si estamos acostumbrados a tomarlo socialmente. Sin embargo, no consumirlo es mejor para la prevención del cáncer, según la OMS. Tomar alcohol habitualmente aumenta el riesgo de cánceres en la cavidad oral (excluyendo los labios), de faringe (garganta), de laringe, esófago, hígado, seno, de colon y recto.

 

Contexto

Para América Latina y el Caribe, el cáncer es un problema creciente principalmente por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan la prevalencia de factores de riesgo.

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), entre los números de cáncer de 2012 y los proyectados para 2030 en la región, se espera que el número de casos nuevos se incremente en un 67%, aumento superior al esperado en Norteamérica (41%) y un poco menos de lo que se espera para los países de ingreso bajo (70%).

Los cánceres más comunes son el de pulmón, el de colon y recto, y el de próstata para los hombres, mientras que para las mujeres son el de pulmón, el de mama y el de colon y recto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button