La planilla de “El Happy”, en Abasolo: chismes, compadrazgos, herencias y golpes

Abasolo, Guanajuato.- En Abasolo el Partido Acción Nacional, envió a sus mejores hombres y mujeres para buscar ganar la presidencia, sin embargo pareciera que no hay más panistas y en la lista aparecen personajes que al menos llevan casi los 20 años viviendo de la política y que además han sido evidenciados por escándalos o mal desempeño.

Javier Granados “El Happy” como lo conocen, fue elegido por unanimidad, de acuerdo a la elección que hizo el PAN en Abasolo, pero no habría sido de esta manera, si es que un grupo de abasolenses (13 de febrero en evento de fundación de Irapuato) comandados por el regidor Diego Ceballos no van a pedirle y “exigirle” al gobernador Miguel Márquez Márquez que dejará de meter la manos y los dejará elegir.

Antes de la llegada de Javier, había tres opciones, una de ellas, el diputado local, Juan Gabriel Villafaña, que en última instancia decidió apoyar a MORENA e inclusive colocar a su hermana Berenice Villafaña Covarrubias en la cuarta posición de regidor suplente.

El otro personaje era el alcalde Samuel Amezola Ceballos, que no obtuvo la reelección, pero si acuerdos para que su esposa Jessica Cabal, pudiera contender por una diputación local.

El último de los políticos era el ex alcalde, Abel Gallardo Morales quien al parecer se encontraba con el mejor posicionamiento en la localidad.

Sin embargo los movimientos internos, generaron un cambio y Javier Granados que ha pasado por varias administraciones como tesorero, subtesorero y secretario de ayuntamiento, esta última en la administración en un periodo puesto en evidencia por situaciones económicas adversas que llevaron a que ni siquiera tuvieran energía eléctrica en la presidencia.

En la planilla de “Happy”, repite como político, el ex alcalde Rigoberto Gallardo Ledesma en la primera posición y que como su suplente lo hace su hijo Juan de Dios Gallardo Fuentes, es decir, que en caso de que “Rigo” deje el puesto, lo heredará su hijo.

En la segunda posición de regidor, aparece Margarita Martínez Álvarez que era la presidenta del Dif; en la tercera aparece Gerardo Orozco Gallardo que en el año 2014, como subdirector de Desarrollo Rural y Agropecuario en Abasolo intentó evitar la revisión que “personal de seguridad de la banda MS” al gritarles que le quitarán las manos de encima, pues iba a pasar y por una navaja de bolsillo que traía no podía ser impedimento para entrar.

Ese día el entonces edil abasolense, comenzó a levantar las manos y decir que era funcionario y que no toleraba que lo fueran a revisar, pues ya iba a comenzar la función de la banda y quería entrar para sentarse en las primeras filas, donde tenía apartado un lugar.

La síndico, Briseida Magdaleno González, hija del expresidente del PAN y ex aspirante a la alcaldía J. Ascensión “Chon” Magdaleno  Ramírez, este último puesto en evidencia por su hermano Daniel en junio del año 2017, a través de una denuncia por despojo y amenazas en la carpeta de investigación 48148/17.

Considerando así los primeros sitios en la planilla que será parte de su ayuntamiento en caso de que gane, Javier Granados, aparecerá con experiencia en el ámbito público, donde en la mayoría de las ocasiones él era el encargado de cuidar las arcas municipales y temas primordiales en beneficio o perjuicio de los abasolenses.

 

Contexto

  • Javier Granados Barragán, había sido tesorero en la administración 2003-2006 con el panista Rigoberto Gallardo, que este último ahora aparece en la primera regiduría junto a su hijo.
  • El 10 de mayo del 2014 el ex director de la policía de Abasolo, Erick Abel Canto Crivelli y posteriormente Secretario del Ayuntamiento, quedó fuera del cargo y su lugar fue ocupado por Javier Granados Barragán que se desempeñaba como subtesorero.
  • Javier Granados, ha participado de forma directa o indirecta en el manejo de los recursos municipales, donde tan sólo la deuda que ha pasado de administración en administración por ejemplo de CFE había alcanzado los 12.5 millones de pesos, sin considerar a contratistas y servicios de la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar