La PGR tiene un compañero muy salvaje que detecta drogas, armas y dólares (Video)

Irapuato, Guanajuato

La Procuraduría General de la República PGR cuenta con un grupo de reacción que aunque con instintos muy salvajes, es parte fundamental en el decomiso de cocaína, mariguana, heroína, anfetaminas, cartuchos, dólares y armas; se trata de la unidad canina que según sus manejadores cada perro es un compañero más.

Los perros usados por la PGR, tienen características que sobresalen en algunos, porque ellos detectan el nerviosismo de una persona, cuando un oficial posiblemente ni se da cuenta, según sus manejadores.

En Guanajuato, uno de sus manejadores de la PGR indicó a través de una “exhibición”, la forma en la que uno de esos perros federales, trabajan, induciendo un par de dólares en un vehículo para que el animal los pudiera encontrar.

“Es un billete de dos dólares y uno de 20, hacemos el depósito, todo esto es mediante una técnica, no es nada más el depositarlos así, hay que evitar la contaminación, también hay que utilizar guantes especiales de nylon o de latex o plásticos para que no se toque el aroma; se hace el depósito, vamos a considerar un tiempo considerable y después vamos a realizar la búsqueda, es el procedimiento”, dijo el manejador.

Entre las habilidades que tienen este tipo de animales, es la detección de aromas que se le “incrustan” en su memoria y que tiene como objetivo poder encontrar elementos que no sean legales.

“El perro asocia inmediatamente los aromas, tiene una gran capacidad para diferencias los aromas, una capacidad olfativa de 50 a 1 en relación al ser humano- y qué y que pueden detectar a parte- el perro tiene 7 aromas en su memoria que es cocaína, mariguana, heroína, anfetaminas, cartuchos, dólares y armas” mencionó el federal.

-Y por qué dólares-

“Porque lo que se busca en un hecho constitutivo de delito, es buscar papel moneda, sobre todo de procedencia extrajera”…

-Si trajera una bolsa de billetes mexicanos posiblemente no-

-“No los encontraría, porque no lo tiene, si al perro se le dotará de esa memoria técnica, para buscar billete mexicano habría que establecer que billete va a buscar, porque cada aroma tiene sus características específicas, como los cartuchos, como las armas, en este caso los dólares; todos los perros pueden tener las capacidades de aprendizaje, hasta un perro callejero, el detalle es que nosotros jugamos con dos cosas básicas, impulsos e instintos” así lo indicó el funcionario federal.

¿Qué tipo de lenguaje usan para dar órdenes a un perro?

“Utilizamos el lenguaje francés, assi boy, assi, cuche, cuche, baulle, baulle; no tenía manejador, entonces fue una asignación que me hicieron en la institución, es un compañero más, tiene el valor de un compañero, es un compañero más” concluyó el encargado del perro, quien tiene cinco años y medio en la institución.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button