La Parroquia Antigua, de lo más interesante que ofrece Salamanca a sus visitantes por su recargada decoración

Su fachada churrigueresca data de 1740

smart

Salamanca, Guanajuato.- La Parroquia Antigua en Salamanca, ubicada frente a la plaza de los Niños Héroes, se distingue entre las demás por sus dimensiones, pues hace que tenga la mejor acústica de todas las iglesias de Salamanca.

Es la segunda parroquia salmantina, ya que fue fundada el 24 de agosto de 1603, el mismo día que se conmemora a San Bartolomé Apóstol, por lo que el templo fue originalmente conocido con ese nombre.

Su fachada churrigueresca data de 1740 y es un ejemplo del barroco estípite y salomónico. Luego de los retablos de San Agustín, la fachada de la Parroquia Antigua es de lo más interesante que ofrece Salamanca a sus visitantes por su recargada decoración.

Su incompleta torre barroca de un solo cuerpo cuenta con doble arco de medio punto en sus cuatro lados, existen varias versiones que tratan de explicar su truncada finalización, una de ellas afirma que hacía falta presupuesto para terminarla, y otra dice que su peso total podría haber colapsado la estructura del edificio.

Su atrio fue construido en 1838 por el fraile Victoriano Rodríguez, el templo posee una portada lateral de un nivel por la que se puede ingresar a través de un arco de medio punto, sus muros se encuentran reforzados por contrafuertes en la parte externa.

El interior de la iglesia se encuentra recubierta de un piso de madera de mezquite, el cual es muy común en el estado de Guanajuato, su altar principal alberga en la parte superior una pintura de la Virgen de Guadalupe, en el muro izquierdo se encuentra una pequeña capilla dedicada al culto de la Sagrada Familia llamada “El Camarín”, son tres esculturas que representan a María, José y al Niño Jesús.

Actualmente a la Parroquia Antigua se le está dando mantenimiento para el embellecimiento de la misma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba