La nueva Plaza Principal a través del tiempo

El anteriormente Jardín Principal, posee un contraste histórico

Irapuato, Guanajuato.- Con adoquinado nuevo y la construcción de la nueva fuente en lugar del Kiosko, iluminación e internet gratuito es de las principales atracciones que posee la recién inaugurada Plaza Principal, anteriormente Jardín Principal, la cual posee un contraste histórico.

De acuerdo a la información recabada en Archivo Histórico, en el libro de la Semblanza Monográfica del H. Ayuntamiento 10990-1991, en 1856 al recuperarse para el servicio del Ayuntamiento de Irapuato la casa expropiada por el Gobierno Federal en dicho año, había sido sede del Colegio de la Enseñanza, se pensó en la necesidad de contar con una plaza o Jardín Principal al frente del nuevo edificio de los poderes, llamada Aduana Municipal.

Para el año 1890 marca su inicio como espacio público y en 1895 se le construyó un kiosko de hechura Porfiriana y la llamada Torre del Reloj, en el año 1928 se colocó un reloj, regalo del ex presidente Álvaro Obregón, sin embargo, reformado el jardín por las obras del Plan Guanajuato en 1964, fueron demolidos el kiosko original y torre y en lugar del primero colocada una fuente que en ese lugar permaneció hasta el año 1973.

El entonces presidente municipal Max Alfredo Kirchbach la retiró para construir el kiosko que se encontraba hasta hace algunos meses en el Jardín Principal en la ahora llamada Plaza Principal y que en su lugar de nueva cuenta, fue construida una nueva fuente, moderna e iluminada y ahora utilizada para pedir deseos.

Finalmente en el año 1988, durante la administración del arquitecto Ernesto Alfaro fue construida de nuevo la Torre del Reloj y substituido el original por un reloj fabricado en Zacatlán de las manzanas, Puebla, electro-mecánico y con carrillón que musicalizaba el centro histórico, ya que el original fue donado a los religiosos franciscanos en el Templo de la Tercera Orden, donde se ubica actualmente.

El viejo alumbrado fue cambiado por lámparas led, las bancas de metal fueron sustituidas por bancas de cemento y las áreas verdes fueron reacomodadas, dándole un toque más vanguardista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La fuente de los deseos de la Plaza Principal de Irapuato 

¿Conoces el destino del reloj público que regaló Álvaro Obregón a Irapuato? 

Así se ve el nuevo Jardín Hidalgo 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba