La mayoría de los guanajuatenses están en contra del aborto legal

El PRD presentó una iniciativa para legalizar el aborto de mujeres víctimas de violación en Guanajuato, pero 3 diputadas del pan se opusieron

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato la mayoría de los guanajuatenses están en contra del aborto legal, El PRD presentó una iniciativa para legalizar el aborto de mujeres víctimas de violación en Guanajuato, pero 3 diputadas del pan se opusieron.

PRD PROPUSO DESPENALIZAR ABORTO EN 3 SUPUESTOS

En octubre de 2018, El diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y otras cuatro leyes para agregar tres excluyentes de responsabilidad en caso de que una mujer aborte, adicional a la que ya existe desde hace años por violación. Estas fueron:

1-Cuando la interrupción se lleve a cabo antes de las 12 semanas de gestación.

2-Cuando de no realizarse el aborto corra peligro gravemente la salud de la madre.

3-Cuando a juicio de dos médicos especialistas el producto presente alteraciones genéticas o congénitas o implique que su sobrevivencia pueda ser en condiciones poco dignas.

“A excepción de Guanajuato, todos los estados presentan otras exclusiones de responsabilidad que no sean por violación. Las muertes por aborto son totalmente evitables. Resulta discriminatoria que castigan a ciertas mujeres que se someten a complicaciones”, dijo el diputado.

3 DIPUTADAS DEL PAN SE OPUSIERON A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, María Magdalena Rosales, señaló que organismos internacionales avalan el derecho de las mujeres a abortar, pero en sociedades como la de Guanajuato es un tema que todavía no puede ser una realidad.

En mesa de trabajo de la comisión de Igualdad de Género se analizó la iniciativa presentada por el PRD para legalizar el aborto, aunque la opinión que enviarán a las comisiones unidas de Salud y Justicia se ciñe a las garantías que deben ofrecer los centros médicos públicos para que una mujer víctima de violación pueda tener acceso a un aborto legal, seguro y gratuito.

La propuesta que llevó Morena a la mesa de trabajo fue incluir en la legislación de manera explícita que las mujeres víctimas de violación tengan derecho a la interrupción legal del embarazo, pero las tres diputadas del PAN representadas en la comisión se opusieron.

EN EL ESTADO DE GUANAJUATO EL ABORTO SE CASTIGA CON CÁRCEL

De acuerdo con el Código Penal del Estado, artículos del 158 al 163:

La mujer que provoque o consienta el aborto será condenada a pasar de seis meses a tres años de prisión.

Quien cause el aborto con consentimiento de la mujer deberá pasar de uno a tres años de prisión.

Si en la interrupción del embarazo participa un profesional de la salud se le suspenderá por un periodo igual a la sanción impuesta.

Solamente no será punible el aborto cuando sea resultado de una violación.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba