En Guanajuato prefieren vivir en unión libre

El número de matrimonios disminuye cada año en el estado, de acuerdo con el INEGI los últimos años los divorcios aumentaron

Guanajuato, Guanajuato

El número de matrimonios disminuye cada año en el estado de Guanajuato, de acuerdo con el INEGI los últimos años los divorcios han aumentaron y las parejas prefieren vivir en unión libre.

EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LOS DIVORCIOS AUMENTARON HASTA UN 700%

De acuerdo con datos del INEGI y del Poder Judicial del Estado, hasta 700% han aumentado los divorcios en Guanajuato en los últimos 20 años, las parejas que decidieron casarse por la vía civil disminuyeron 27%.

El estado de Guanajuato es el quinto lugar en trámites de este tipo, colocándose por detrás de Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, donde este último tiene la primera posición con más de 20 mil anulaciones de matrimonio; lo anterior según un estudio comparativo del INEGI que abarca desde 1994 al 2016.

Los municipios con las cifras más altas en disoluciones son: León, con más de 2 mil casos; Irapuato con más de mil divorcios, Celaya con más de 900 anulaciones; Salamanca con más de 500 casos y Silao con más de 400.

UNIÓN LIBRE

Cada persona es libre de decidir el tipo de relación de pareja que desee formar, pero también debe informarse sobre los derechos que se deriven de la misma, y en todo caso, prever situaciones que a futuro tenga que enfrentar.

La unión libre o concubinato,  es una relación lícita que tiene efectos jurídicos, pero solo se da en el caso de que ambos concubinos no estén unidos en matrimonio con ninguna otra persona y no tengan ninguna restricción para casarse, por lo que, si la unión se conforma con dos personas que están casadas con un tercero, o solo una de ellas lo está, no será concubinato, sino amasiato, por lo que no existen derechos que reclamar, en todo caso, al fallecimiento de alguno de los concubinos, la esposa o esposo legítimo serán quienes tengan el derecho sobre los bienes del difunto; igualmente, si cualquiera de los concubinos tiene otras parejas con las que también cohabiten en unión libre (cosa que puede ser común), ninguna de ellas o ellos podrá los derechos que prevé el Código Civil.

CUANDO NO SE CONOCEMOS LAS CAUSAS DEL DIVORCIO, SUCEDEN VARIAS COSAS:

  • Repetimos el mismo error una y otra vez.
  • No aprendemos nada de lo que está sucediendo.
  • Suponemos cosas que pueden no tener nada que ver con la realidad, lo que puede provocar mayores problemas o hacernos sufrir inútilmente.

ALGUNAS CAUSAS DE DIVORCIO:

Falta de conocimiento de nosotros mismos, expectativas personales no cumplidas, intolerancia ante las diferencias de la pareja, inmadurez, desinterés en mejorar la relación, insatisfacción personal, celos injustificados, baja autoestima, una idea equivocada del amor, se termina el amor a por la pareja, por aprendizaje de experiencias previas, sobre todo durante la niñez.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button