La llegada del deporte la ciudad de Irapuato | Periódico Notus

La llegada del deporte la ciudad de Irapuato

CALZADA_INS

Irapuato, Guanajuato.- El tan anhelado deporte, particularmente el futbol ha causado “dolores de cabeza” a los aficionados “freseros” a lo largo de los años, aunque, cabe mencionar no todo ha sido tristeza pues como es bien sabido el equipo de Irapuato ha tenido grandes pasajes en su historia a pesar de la poca seriedad y continuidad de los recientes años. No es el tema principal hablar del futbol, sino, conocer más a fondo el cómo surge el deporte en la actual ciudad, antes villa de Irapuato acudiendo a las memorias que dejó un libró Gerardo Álvarez Navarro titulado: “Todo comenzó jugando”.

Según relata el autor en dicho texto, fue en la época porfiriana cuando se percibía una atmosfera de optimismo. El empeño por lograr prosperidad económica, dicho régimen apertura las fronteras y atrajo a hombres de todo el mundo ávidos de hacer fortuna, quienes además de esa ambición venían con todas las novedades de la época de sus respectivos países de origen. Una de las que más llamaron la atención difundida en especial por británicos y estadounidenses, fue el deporte o “sport” como lo llamaban en muchos países, el deporte se había inculcado en los colegios, incluso en algunos casos se había convertido en espectáculos públicos.

DEPORTE_LIBRO

Según puede constatar Álvarez Navarro los mexicanos de clase alta deseosos de imitar aquello catalogado como moderno no tardaron en adoptar el “sport” como parte de su vida social, pues incluso lo consideraban una señal de progreso que distinguía a las clases civilizadas del mundo.

Gracias a la posición geográfica de la ciudad y la importancia adquirida por Irapuato, el día 18 de noviembre del 1893, el décimo quinto Congreso Constitucional del Estado, declara en su artículo primero que: “Se erige en Ciudad, La Villa de Irapuato” . Grandes espacios se abrieron desde entonces en la ya ciudad de Irapuato, sumado a ellos el ferrocarril que se instaló, lo que dio pauta a que la industria fuera detonante también del desarrollo en muchos sentidos incluyendo el deporte.

La ciudad cada vez más prospera requirió espacios recreativos y en 1880 se inicia la construcción del jardín 5 de mayo (actual Hidalgo) o jardín central.

Según relata el autor era toda una verbena popular, los eventos se realizaban en las festividades de la fundación de Irapuato, donde se realizaban eventos de carreras de caballos, competencias en bicicleta, carreras de cien y doscientas yardas, desfiles de carros alegóricos entre otros.

Asimismo en la Calzada Insurgentes, la cual era la más importante de la ciudad, llegaba al puente de Guadalupe, siendo entrada y salida. Se realizaban también eventos sociales y deporticos.

De igual manera la industria fue un soporte para la economía y el deporte en sus inicios, ya que apoyaban a sus empleados para formar equipos representativos de sus compañías, creando rivalidades deportivas entre el ISCO, El Águila, Hierro y Acero entre otros.

_MG_5125
Imagen: El Centro :: Irapuato, 11 de septiembre de 1921

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar