¿La ley se hizo para romperse?

NNAL050401

México

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución de México, que hasta la fecha se mantiene vigente. Este documento contiene las leyes que deben seguir los ciudadanos y las autoridades para convivir óptimamente. Sin embargo, México atraviesa una de las peores crisis de su historia, las autoridades han perdido poder y sus acciones no son suficientes para resguardar el orden y la seguridad de los mexicanos.
Como muestra del caos y la ruina está el caso de Michoacán, un estado tomado por los delincuentes, un estado por el que ahora luchan los mismos ciudadanos pues las autoridades no han podido resolver el problema. Y ¿dónde queda el cumplimiento de la Carta Magna? ¿Acaso las leyes se hicieron para romperse? En México esto es una realidad.
Desde 1917, la Constitución ha venido parchándose a través de reformas que tratan de actualizar la ley, pero en la realidad no se han visto cambios contundentes porque el país continúa arrastrando los mismos problemas desde hace años, como la educación, la inseguridad, etc. Además, cada reforma tiene que pasar por un largo estira y afloja por las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Hoy 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es un buen día para reflexionar respecto a de qué forma, como ciudadanos, estamos haciendo cumplir la ley. Estamos viviendo dentro de la legalidad o más bien cumplimos la frase: la ley se hizo para romperse.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button