«La Jauría», el estremecedor thriller chileno inspirado en el caso de «la manada»

Se demuestra, a partir de un hecho puntual: la necesidad de una sociedad más equitativa y menos machista

Conmoción generó el caso de la manada en España y en el resto del mundo. Y cómo no, si unos hombres atacaron sexualmente y en grupo a una mujer, y peor aún. Luego de tal fechoría, la justicia los dejó libres.

Ese es el terrible caso en el que se basa la serie chilena en Amazon Prime Video La Jauría, que desde hoy viernes 10 podrás ver en el servicio de streaming.

Eso sí, la producción de Fábula junto con la empresa argentina Kapow, se centra en la desaparición de Blanca (interpretado por Antonia Giesen), una estudiante de 17 años que lideraba las manifestaciones feministas en contra de un profesor de teatro, a quien se le acusaba de abuso.

Así, comienza un atrevido peritaje policíaco liderado por dos comisarias: Olivia Fernández (en el rol Antonia Zegers) y Elisa Murillo (en el de Daniela Vega). Ambas prefieren superar sus propios conflictos personales, para lograr llegar a los responsables y creadores de un juego electrónico que convoca a hombres de distintas edades a maltratar a mujeres.

De esto se enteran por los propios perpetradores de una violación masiva, quienes quedan en libertad, ya que sus familias tienen influencias en los sectores políticos del país.

Ante estos hechos, las compañeras de Blanca, comienzan una toma del colegio que va de la mano con un creciente movimiento que pierde el miedo. Todo, bajo las rimas siempre punzantes de la aplaudida artista nacional Ana Tijoux, y que en una de sus estrofas dice: No a la iglesia, no al Estado. Mi cuerpo es mío.

No es al azar que se nombre a estas instituciones, porque en sus rápidos y adictivos ocho capítulos –de casi una hora–, la serie va desenvolviendo una trama espeluznante también, acerca de la adopción irregular de niños. Esa en que, con el beneplácito del cura cercano a la familia, se robaba al recién nacido de jóvenes madres, para entregárselo a otra pareja.

La serie no dejará indiferente a nadie, porque en cada uno de sus episodios (algunos dirigidos por Nicolás Puenzo, Marialy Rivas y Sergio Castro) se suma un dato más a este enigmático thriller que reflexiona sobre la lucha feminista que trasciende a cualquier clase social.

Así lo quiso la directora de La Jauría, la cineasta argentina Lucía Puenzo, quien ya ha tratado temas de género, por ejemplo, en su película XXY, que ganó el Goya a Mejor Cinta en 2007.

Violencia, machismo, miedo y desesperanza son algunas de las emociones que se viven en sus capítulos, que se lucen con una excelente fotografía y muy buenas actuaciones, donde verás, además de a los ya nombrados, a María Gracia Omegna, Mariana Di Girolamo, Paula Luchsinger, Alberto Guerra, Marcelo Alonso y Francisco Reyes, entre otros, que dan rienda a una cinta que más allá del drama, y que llama a una sociedad más justa.

RAZONES QUE HARÁN PEGARTE A LA ESTREMECEDORA TRAMA DE LA JAURÍA

  • Uno de los puntos a favor que tiene La jauría es que está basada en una historia real, esto es algo que la audiencia disfruta, ya que la trama puede poseer argumentos y finales insospechados. El suceso ocurrió en 2016, específicamente en España en donde un grupo de 5 jóvenes violaron a una chica de 18 años y luego enviaron a través de Whatsapp todos los videos y fotos de este terrible hecho. El grupo se hacía llamar «La manada».
  • Más allá del tema central sobre el abuso y explotación sexual, sus directores Lucía y Nicolás Puenzo, así como Marialy Rivas y Sergio Castro San Martín, decidieron añadir también temáticas que cada vez están cobrando fuerza en la sociedad mundial como lo es el acoso escolar, bullying y la violencia en contra de la mujer, creando un movimiento feminista capaz de alzar la voz y llevar un mensaje contundente dentro de la historia.
  • La trama contará con un despliegue de emociones y desenlaces inesperados que mantendrán a la audiencia pegada a la pantalla, además cuenta con un elenco de importantes figuras como: Daniela Vega, Antonia Giesen, Alberto Guerra, Marcelo Alonso,  Mariana Di Girolamo, entre otros; quienes le dan un toque muy genuino a esta dramática temática.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba