La flor de Noche Buena comienza a inundar las calles de Guanajuato

Flor de Noche Buena
Flor de Noche Buena

Irapuato, Guanajuato

La flor de Noche Buena comenzó a inundar a Guanajuato desde el rojo, el amarillo, el azul y algunas combinaciones. Para Flavio Corona Guardado, de oficio comerciante, vender flor de Noche Buena, aunado a traerle recursos para su familia, es una forma de conservar una tradición ancestral en la que dicha flor se usaba con fines medicinales y hasta llegó a ser un símbolo de guerra.

La cuetlaxochitl o flor de nochebuena estaba relacionada con la guerra, sin embargo, con la evangelización cristiana, fueron los evangelizadores españoles franciscanos quienes empezaron a asociar la planta a las fiestas del pesebre o natividad, pues era la costumbre en aquel entonces usar el color carmesí en los adornos de la natividad.

En Guanajuato especialmente el color rojo de dicha flor, ha iniciado con un proceso en el que la navidad, la temporada de invierno o bien su origen tienen un toque especial para esta época, pues en diversos establecimientos, la Noche Buena llegó.

En la central de abasto de Irapuato, Flavio y su familia comenzarón a vender flores con precios que van desde los 10 hasta los 45 pesos, dependiendo del tamaño, subrayando que al menos él trae la flor de San Felipe, Michoacán, aunque en Guanajuato también se cultiva.

«La tradicional es la roja, y ya lo que ves de doble color son injertos, hay blancas, amarillas, moradas, incluso hasta azules; lo que esto de la noche buena es del 15 de noviembre al 12 de diciembre lo que es la temporada fuerte», dijo Flavio Corona.

De esta manera la Noche Buena es una flor que se encuentra dispuesta a estar en los hogares de aquellas personas que pudieran llegar a pretender adquirirla y que la pudieran llegar a asociar a la navidad.

 

Sabías que…En México se institucionalizo el 8 de diciembre como  el día nacional  de la flor de nochebuena o cuetlaxóchitl.

flor_de_noche_buena (5)

 

 

  • Los estados en México donde se cultiva la flor nochebuena, siendo los principales, Morelos, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Baja California principalmente.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba