La Fiscalía General del Estado cuenta con un laboratorio especializado en balística forense, equipado con tecnología de vanguardia que da certeza científica a las investigaciones

Como resultado de las investigaciones desarrolladas en sus diversas áreas de especialización, durante el mes de febrero, la Fiscalía General del Estado obtuvo importantes resultados en materia de procuración de justicia.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica en el desarrollo de sistemas y aplicación de métodos científicos y técnicos para el esclarecimiento de hechos delictivos, como los cometidos con armas de fuego.

En tales casos, la Fiscalía cuenta con un área especializada donde se analizan indicios balísticos y armas de fuego; recabados y preservados por peritos criminalistas en la escena de un crimen, haciendo uso de herramientas tecnológicas tales como microscopios de comparación.

El Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) por sus siglas en inglés, es un equipo de alta tecnología que permite analizar marcas o huellas balísticas en imágenes bidimensionales y tridimensionales, tanto de ojivas como de casquillos.

El resultado de este análisis se almacena en una base de datos en la cual se hace un estudio comparativo con todas las muestras que previamente se han analizado en hechos delictivos donde se han utilizado armas de fuego; a la confronta positiva de esta comparación se le denomina “Hit”.

A la fecha, dicha herramienta ha permitido la obtención de más de 16000 “Hits”, que han aportado certeza científica en la integración de datos de prueba en carpetas de investigación, contribuyendo con el esclarecimiento de hechos delictivos y acreditación de responsabilidades penales a imputados en un Juicio.

Dicho lo anterior, es importante mencionar los resultados relevantes de investigaciones durante el mes de febrero, desarrolladas por la Agencia de Investigación Criminal, bajo la conducción jurídica del Ministerio Público, donde en la mayoría de los casos se involucró el laboratorio de balística en el análisis de indicios y obtención de datos de prueba.

Destaca el esclarecimiento del multihomicidio registrado el 27 de septiembre de 2020 en el bar “La Cabaña del Toro”, hechos por los que fue detenido JUAN “N”, alias “El Teco”; líder criminal del Cartel Santa Rosa de Lima.

Del mismo grupo criminal fue detenido JUAN REFUGIO “N” alias “El Barbas”, jefe de sicarios y objetivo criminal prioritario en la entidad, ubicado y capturado por Agentes de Investigación Criminal de esta Fiscalía y autoridades de Michoacán, el cual es señalado como probable inculpado en múltiples homicidios.

La Fiscalía General del Estado obtuvo que fueran vinculados a proceso penal cuatro integrantes de una célula delictiva, detenidos luego de que perpetraron un ataque armado a una vivienda en León; posteriormente un integrante más de la misma célula fue vinculado a proceso penal como probable inculpado en el homicidio de dos hombres y lesiones de otro más, producidas por disparos de arma de fuego en León.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, a través de un agente del Ministerio Público, llevó ante un Juez y fueron vinculados a proceso penal cuatro integrantes de una célula criminal, detenidos en Celaya con armas de fuego, equipos de comunicación y cartulinas alusivas a un grupo delincuencial, tras agredir a disparos a elementos de FSPE.

El 07 de julio de 2019, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Militar fueron emboscados y agredidos a balazos en Pénjamo, por tres sujetos que hoy purgan una ejemplar condena de 93 años con 9 meses en prisión, luego de que la Fiscalía presentó las pruebas ante la autoridad jurisdiccional y ésta resolvió condenarlos por sus actos criminales.

En seguimiento a una investigación criminal, la Fiscalía General del Estado cumplimentó orden de aprehensión en reclusión y formuló imputación en contra del jefe de plaza, JOSÉ RAMÓN “N”, alias “El Mamer”, así como de JOSÉ PABLO “N”, apodado “Pablito“, y JUAN REFUGIO “N”, “El Barbas”, quienes fueron vinculados a proceso por el homicidio de un abogado en Acámbaro, ocurrido el 01 de mayo de 2019.

La fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, llevó ante un Juez a DORA “N” alias “La Tía” y LUIS “N” alias “La Chona”, integrantes de una célula criminal, en la que figura Dora “N” como la lideresa;  fueron imputados por un agente del Ministerio Público especializado, por los delitos de homicidio y desaparición cometida por particulares en Cortazar.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, aprehendieron a MARTÍN “N” alias “El Pez”, quien se encuentra en prisión vinculado a proceso penal, imputado en el delito de secuestro agravado, cometido en agravio de un víctima en la capital del Estado.

Estas acciones, encabezan una lista de importantes resultados en materia de procuración de justicia, consistente en la detención y/o vinculación de 45 personas18 personas sentenciadas durante el mes de febrero de 2021, por los delitos de robo equiparado, robo en grado de tentativa, lesiones, portación de armas, violación, homicidio, homicidio en grado de tentativa, homicidio en razón de parentesco, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, secuestro, privación de la libertad agravada y terrorismo.

De esta manera la Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda el compromiso de combatir las manifestaciones de criminalidad, a través de su principal función, la investigación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba