La Doña: mamá de muchos “hijos” en la Villa Infantil (video)

villa-infantil-la-doña

Irapuato, Guanajuato

Las arrugas en su cara son visibles, los pasos se han vuelto lentos, pero su corazón aun parece incansable. Doña Chuy, ha sido la mamá de una gran cantidad de niños que la han llamado “La Doña” y que a sus 75 años de edad continúa siendo “una guerrera”.

María de Jesús Rodríguez Jiménez, 75 años de edad, originaria de Pueblo Nuevo, cuando tenía 43 años, ella fue invitada a trabajar por una semana en el albergue Villa Infantil, porque una persona había dejado de ir a cuidar a los niños que llegan a este lugar, ya sea por abandono, maltrato o simplemente “ya no los quieren sus papás”.

La Doña, como dice que le gusta que la llamen recordó que sus hijos “originales”, que eran tres en ese momento le dijeron que ya no trabajará, pues se había quedado viuda y podían mantenerla, pero algo la llamó a la Villa Infantil y a la fecha sigue viviendo ahí, sólo por las mañana acostumbra salir un par de horas, visitar al único hijo que le queda, a su nuera y sus dos nietos.

Doña Chuy, es una mujer de carácter fuerte, de gran temple que ha tenido que sortear situaciones tan difíciles como la pérdida de un hijo al que desafortunadamente fue asesinado, durante un robo.

“La comida que no les puede enfadar son los fríjoles; me siento como ahora que se fueron ya dos muy independientes, si los sentí, pero sigue viniendo, pero ya me siento más tranquila, porque salgo que aquí y que van hacer ellos, aquí no tienen a nadie”, dijo La Doña.

La mujer, dijo que los niños que han pasado en su vida, algunos se han ido convirtiendo en hombres que han hecho familias, detallando que vive feliz y dijo no tenerle miedo a nada.

¿Usted se siente cansada?

“Yo les digo, aun así no les tengo miedo; yo los quiero a mi modo, pero que no me los toquen, porque eso sí, que no se pasen de listos con ellos, pero eso sí, ellos saben también, una broma nada más, pero de vez en cuando”.

¿Ha habido algún niño que la haya marcado en la vida?

“Él está muy bien, pero está muy lejos, aquí le festeje los tres años, ya cuando se fue se lo llevaron a los 3 años, se llaman Juan, lo extraño, pero sé que está bien, sé que no está solo, esa es muchas de las veces me preocupa; hay momentos que muchas veces que llegan con comportamientos, son groseros, pero en mi casa, mi familia me dicen ya”.

¿Quién es “La Doña?

María de Jesús Rodríguez Jiménez, tiene 75 años de edad, es originaria de Pueblo Nuevo, vive dentro de la Villa Infantil; a su edad sigue lavando la ropa de los 32 niños que viven dentro del albergue actualmente, ya no cocina, porque hay una cocinera, pero se hace cargo de todos los menores. Le gusta que le digan “La Doña” y tiene 32 años dentro de la Villa Infantil, donde comentó que entre sus “hijos”, hay 7 profesionistas, algunos de ellos ya se casaron.

Ella enviudo antes de entrar a la Villa Infantil, perdió a uno de sus hijos asesinado en un asalto con una navaja, otro murió al llegar de Estado Unidos, padece de una ulcera en una pierna, tiene tradiciones muy arraigadas, como ella lo dice y a la fecha su único hijo biológico le pide que deje el albergue y que se vaya a vivir con él, nuera y sus dos nietos.

En el anecdotario…

“El más chico, de recién que llegó se la pasaba arriba de un Guayabo, le decía bájate Daniel; arriba de la maya, era algo travieso; pero soy madre también y no es posible que una madre tenga un corazón para dejar a un niño, llegó un niño golpeado, casi no hablaba”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button