“La doble cara” de las reacciones violentas, te puedes ver envuelto en un delito

linchamiento-panda

Irapuato, Guanajuato.- El Secretario de Seguridad Publica, Félix Servín señaló que hasta el momento el área tiene el registro de alrededor de 5 reacciones violentas de la ciudadanía hacía los delincuentes, es decir que los capturan en el momento del hecho delictivo y son golpeados por un grupo de personas. Asimismo pidió no confundir el término linchamiento con las reacciones violentas. No ser parte de estas reacciones hacía los delincuentes fue una de las recomendaciones pues incluso pudieran verse envueltos en algún delito.

Recomiendan no enfrentar a los criminales para evitar riesgos

El Secretario de Seguridad señaló que no es recomendable enfrentar a los criminales pues es bien sabido que muchos de ellos portan armas, cuchillos o pistola, “el que asalta o roba normalmente anda robado y no mide consecuencias y pude disparar, entonces el tratar de desquitarse, el coraje o la ira golpeándolo y apoyándose con vecinos, pudiera llegar a cometerse un homicidio, no nada más por parte del delincuente que pudiera tratar de defenderse, sino de los propios vecinos que se les pasa la mano y le pueden originar una lesión mortal”.

El titular señaló que si bien estas reacciones son señal del hartazgo de la sociedad, no se les puede considerar desde el significado de la palabra un linchamiento, “Hablan de linchamientos, si somos muy estrictos y nos vamos al diccionario, linchamiento es cuando ya ocasionas la muerte sin haber algún proceso, pero no llega a ese extremo, llega a golpes y a situaciones en donde le causan daños físico a la persona”.

El sistema penal no ayuda a hacer justicia

Asimismo Félix Servín dijo que no es que Seguridad Publica no realice su trabajo, sino que en gran parte por el nuevo sistema de justicia penal, juicios orales, “hoy podemos remitir a algún delincuente y mañana por algún motivo el juez lo deja libre, y otro es que no se castiga la

Apuestan por la prevención

Asimismo informó que los delitos que son más recurrentes en la ciudad son el robo de vehículos y a casa habitación, mismos que mensualmente se están cometiendo 50 en cada uno de ellos.

La mayoría de los robos que ocurren señaló Servín es por falta de prevención, por ejemplo casas que tienen chapas muy básicas o descompuestas en la entrada, no tienen protecciones, tienen bardas muy bajas entre otros casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar