La Casa de la Cultura… fue una cantina

casa-cultura-cantina
Foto | Archivo historico

Irapuato, Guanajuato.- La Casa de la Cultura uno de los edificios más bonitos y antiguos del Centro Histórico, en siglos pasados en este recinto cultural se alojaron muchos negocios de todo tipo, desde una librería hasta una cantina.

Este edificio se construyó en el año de 1765, según Silviano Rivera Uribe en su libro Añoranzas 1 consultado en el Archivo Histórico, mientras que en 1860 este edificio fue comprado por el señor don J. Jesús Covarrubias.

En el año de 1924 los hijos de J. Jesús Covarrubias rentaron la esquina que forman las calles del Arco, ahora calle Hidalgo y calle Barreto después calle Jesús Carranza y ahora Álvaro Obregón al doctor Luis Gallardo para poner una botica y así tentaron todo el edificio.

casa-cultura-cantina-2
Foto | Archivo historico

Fue así que la ahora entonces Casa de la Cultura, era un lugar donde se concentraron diversos negocios, por ejemplo, don Emeterio Padilla puso una nevería; el historiador Pedro Martínez de la Rosa rentó un espacio para bufete jurídico.

Incluso este recinto cultural de ahora también fue en un momento una cantina llamada “El Pinin” de la señora Blanca Cinco.

Posteriormente la esquina se rentó a Juan Chong de origen chino con la cual duró más de 30 años con un restaurant llamado “El Selecto”, al entregar la esquina fue rentada “a una familia Camarena donde se puso un librería durante solamente dos años”.

Después la señora María Dolores Covarrubias decidió vender el edificio a la Presidencia Municipal en una “cantidad simbólica” con la condición de que fuera utilizada sólo para Casa de la Cultura, actualmente ubicada en este lugar.

La Casa de la Cultura alberga actualmente el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) donde se realzan exposiciones, eventos culturales, talleres, cursos y un extenso programa cultural cada mes.

A la entrada existe un mural de personalidades de todos los ámbitos pintado por el famoso  muralista irapuatense, Salvador Almaráz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button