La Casa de Mamá; un joya gastronómica de Guanajuato

La dobladense Lourdes Camarena, cocinera tradicional, asistirá al Festival Nacional Gastronómico “Probemos México” a representar el sazón del estado de Guanajuato

Manuel Doblado, Gto.-  La multipremiada cocinera tradicional María de Lourdes  Camarena Razo, orgullosa dobladense de la comunidad de Frías, recibió en su cocina “La Casa de Mamá” al equipo del Festival Nacional Gastronómico “Probemos México”, quienes la visitaron para conocer su historia de vida y su valioso aporte a la gastronomía guanajuatense con sus exquisitas recetas.

El equipo viajero, que hasta el momento han visitado 11 de los 32 estados de la república, está encabezado por el chef Luis Llanos Legorreta, un hombre enamorado de su país y de los inigualables sabores y tradiciones de su cocina.

Fue esta ferviente pasión lo que lo llevó a conformar junto a otras personas este Primer Congreso Nacional de Gastronómica, Cultura, Turismo y Negocios, que se realizará del 23 al 27 de noviembre del 2019 en Cabo San Lucas.

Evento que reunirá los sabores de cada rincón de México, a través del sazón de treinta y dos cocineras tradicionales, una por cada estado del país, quienes compartirán sus recetas más emblemáticas para deleite de nacionales y extranjeros, según lo expresa su página de Facebook.

La señora Lulú, como la conocen cariñosamente sus familiares, será la encargada de representar al estado de Guanajuato, esto gracias a la recomendación que hiciera sobre su destacada labor dentro de la cocina el prestigioso y reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, amigo de la dobladense que conociera en el 4to Encuentro de Cocina Tradicional en el Parque Guanajuato Bicentenario.

“Ojalá hagamos un buen papel, no tanto ir a ser famosa, sino a que disfruten la comida, que sientan, que cuando te comes algo hecho con el corazón se siente, aunque sea un taco de chile, no quiero ser famosa, quiero dar a conocer lo que yo sé, porque si hubiera querido ser famosa hubiera sido artista”, señaló Doña Lulú.

Entre los platillos que presentará la cocinera guanajuatense destaca el tradicional “Caldo de Zorra”, el “Dobladense”, el “No me Olvides” y el “Pan de Amor”, un suculento panecillo horneado a la leña en un horno de adobe.

Artículos Relacionados

Back to top button