La Calzada Insurgentes, lugar de ejecuciones

nir220201-1

Irapuato, Guanajuato.- En la época de la Revolución, un sitio popular fue la nombrada esquina del Mono de Palo, donde actualmente se ubica la bola del agua en la Calzada Insurgentes, conocida así porque se registraron muchas ejecuciones durante esa época.

De acuerdo a Genaro Acosta en su Libro Notas tradicionales de Irapuato tomo 2 consultado en el Archivo Histórico, la esquina del Mono de Palo fue un lugar de ejecuciones, en todo el tiempo de la Revolución armada, por parte del general Berriozabal.

El general Berriozabal ejecutó a guerrilleros quienes no querían sujetarse a la disciplina, los mandó recoger, entre ellos fusiló a seis individuos, uno de ellos fue a “una persona honrada y de familia acomodada que de una manera casual se encontraba entre ellos”, esto fue en la plaza del Hospital, narra Genaro Acosta.

Cabe señalar que en la esquina del Mono de Palo, en la Bola del Agua también hubo un monumento al ex presidente de la República, Antonio López de Santa Ana, un artesano propuso fabricarle una estatua en madera en su paso por Irapuato, ya que era un hombre al que le “encantaba” ser ovacionado.

De ahí ya no fue la esquina de la estatua de Santa Ana sino Esquina del Mono de Palo, conocida por ser un lugar donde se llevaron a cabo ejecuciones en el periodo de la Revolución, según Silviano Rivera Uribe en su libro Añoranzas tomo 1.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button