La batalla diaria con el transporte público

Irregularidad en los horarios dificulta la vida de cientos de personas en colonias de la zona sur de la capital

Por: Vladimir Hernández

Guanajuato, Gto.- “¡Siempre lo mismo! Otra vez llegaré tarde, no se le halla el modo a los camiones.” Son las desesperadas palabras de Doña Juana, a quien por un par de minutos se le fue el camión que la llevaría al centro de la ciudad.

La obras de ampliación de la Avenida Santa Fe obligó a modificar la ruta Centro-Villaseca-Villas de Guanajuato (1).

El motivo, la molestia por el irregular servicio del transporte público en su ruta Centro-Villaseca-Mártires-Villas de Guanajuato, la cual se modificó debido a las obras en la Avenida Santa Fe y que afecta a decenas de personas de esta parte de la zona sur de la capital.

“Antes de eso (las obras) ya teníamos -más o menos- medido los horarios en que pasaría, en mi caso y de mis vecinos, en la parada del Euroamericano, en la calle Alfredo Dugès. Pero ahora nunca le atinamos y pues esto nos perjudica, ya que luego no sabemos con exactitud a qué hora van a pasar”, dice por su parte Mario, un joven que se dirige al centro a su trabajo.

Y doña Juana agrega: “Además de las restricciones que vivimos por la pandemia del Covid-19, los permisionarios han reducido el número de camiones. Este problema es más recurrente en la ruta que va de regreso al centro (Villas-Mártires-Villaseca-Centro), ya que en ocasiones tardan hasta 45 minutos en pasar”.

La obras de ampliación de la Avenida Santa Fe obligó a modificar la ruta Centro-Villaseca-Villas de Guanajuato (2).

“Pero también en ocasiones luego pasan uno tras otro, lo que muestra que no hay una logística en el horario de la ruta. En fin, los responsables de la línea no han hecho caso pese a que hemos denunciado estas irregularidades un sin fin de ocasiones”, señala por su parte don Antonio.

Y a decir de estos usuarios, otro punto que les preocupa es que la tardanza ocasiona que se junten más personas que necesitan trasladarse, provocando que las unidades se llenen, cosa que no es bueno por la situación que se vive debido al Covid-19.
Don Antonio dice que hace unos días un vecino mandó un escrito al alcalde Alejandro Navarro donde se manifiesta esta situación. “Al parecer si tomó cartas en el asunto, pero sólo duró unos días, luego vuelven a las andadas”, señala resignado.

La parada del Euroamericano, momentáneamente cambiada metros adelante.

Notus Noticias estuvo un poco más de una hora en dos paradas de esta ruta. Una en la calle Alfredo Dugès frente al Instituto Euroamericano y otra en la Avenida de la Cañada, última parada de la ruta Centro-Campanario.
Y se constató que a las 10:12 horas llegó a la parada del Instituto Euroamericano (calle Alfredo Dugès) el camión que viene de Villas con destino al centro. Del centro a Villas, pasó tres minutos después, a las 10:15 horas.

A las 10:25 horas pasó el de Villas rumbo al centro y a las 10:38 horas paso el de Villas procedente del centro. A las 10:56 paso el de Villas-Centro. Misma hora el Centro-Villas. Y a las 11:06 paso otro Villas-Centro.

Como se puede ver, en el lapso de un poco más de 60 minutos, la ruta Villas-Centro presenta horarios diferentes, con intérvalos de 13 y 10 minutos.

 

Parada de Avenida de la Cañada, ahora aquí también se puede tomar la ruta Villas-Centro.

Mientras en la parada de Avenida de la Cañada, la ruta del Campanario llegó a las 10:18 horas y retornó al centro a las 10:21 horas. A las 10:43 horas llegó la otra ruta del Campanario y se fue a las 10:46 horas. Aquí el tiempo de espera fue de 25 minutos.

Finalmente, doña Juana no tuvo que esperar demasiado para tomar su transporte rumbo al centro para continuar con su vida cotidiana y confiando en que las autoridades metan mano dura para mejorar el servicio de transporte público.

La ruta Centro-Villaseca-Villas de Guanajuato da servicio a personas que habitan las siguientes colonias:

– Lomas del Padre
– Lomas de Cervera
– Villaseca
– Lomas de Santa Fe
– Fracc. Santa Fe SCT
– Fracc. Santa Fe
– Fracc. Mártires 22 de Abril

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button