A la baja los casos de Lepra en Guanajuato de más de 400 casos a solo 9 al cierre del año 2017

Guanajuato, Guanajuato.- Con motivo del Día Mundial de la Lepra el último domingo de enero “En 2018, avancemos juntos en la eliminación de la lepra en México”, en Guanajuato los casos de esta enfermedad han iso a la baja en los últimos 20 años, pasando de más de 400 casos a solo 9 en el 2017.

Esta ya no es una enfermedad incurable, el diagnóstico y el tratamiento son sencillos y están disponibles gratuitamente en las unidades de salud.

El secretario de salud, Dr. Daniel Díaz informó que la Lepra es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, causada por Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede involucrar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

Es curable si se trata en las primeras fases, se evita o limita la discapacidad principalmente de las extremidades y los ojos y es poco contagiosa.

Su diagnóstico es sencillo, al revisar la piel del enfermo se buscan áreas o manchas anestésicas o con poca sensibilidad, esto se puede hacer con una aguja estéril, si tiene estas características, se toma un fragmento de piel y se manda a analizar al laboratorio, si resulta positivo, se inicia el tratamiento con tres medicamentos.

En los últimos años en el Estado de Guanajuato, se han logrado importantes avances en cuanto a la reducción del número de casos activos de ésta enfermedad.

Basta mencionar que en 1995 aún se registraban 408 casos positivos; sin embargo gracias a la administración de medicamentos múltiples en tomas simultaneas durante el cierre 2017, el Estado de Guanajuato reportó solo 9 casos, todos ellos con tratamiento y atención complementaria, como: terapia de rehabilitación, apoyos con despensas con apoyo de DIF y Municipio, consultas de seguimiento, tratamientos y estudios gratuitos.

Con el objetivo de difundir el impacto de esta enfermedad, en las unidades de salud se intensifican durante el mes de enero, actividades para la promoción en prevención de la lepra, así como para la búsqueda en pacientes sintomáticos.

El secretario de salud  invita a la población a evitar el estigma, la discriminación e informarse sobre esta enfermedad, sin olvidar que la Lepra es curable.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button