La Artista del Sabor es orgullosamente Penjamense

Ana María Soto Vargas ha ganado 70 reconocimientos por sus sabrosos platillos mexicanos

Pénjamo, Guanajuato.- La lonchería “el Abuelo” del municipio de Pénjamo, tiene 23 años que se fundó y sigue posicionándose en el mercado como una de las mejores a nivel Estado, pues ha ganado alrededor de 70 reconocimientos por sus platillos destacados, siendo las “enchiladas  tres marías” el platillo ganador en concursos en Madrid, Cancún, Acapulco, Nayarit, Mérida entre otros.

La señora Ana María Soto Vargas es la Artista del sabor, quien cocina una variedad de platillos mexicanos con los que se ha posicionado como una de las 10 mejores cocineras del Estado de Guanajuato.

Ana María se casó a los 16 años de edad, únicamente sabía hacer tortas, pues su papá vendía tortas y su mamá vende gorditas en la cenaduría “gorditas doña Cuca”. La suegra de doña Ana María fue quien la enseño a cocinar a quien dice, le agradece su paciencia que le tuvo mientras ella aprendía.

“A los 18 años me enfermé de depresión, yo vivía en una casa muy grande y siempre me la pasaba limpiando, el Doctor le dijo a mi esposo que era por falta de una ilusión o trabajo propio y fue de ahí que emprendí mi negocio, comencé con una mesita y cazuelitas de barro, tenía pocos guisados y poco a poco el cliente fue demandando más variedad de comida y tuve que buscar un lugar más grande” dijo doña Ana.

“Con el paso del tiempo, Gobierno del Estado me hizo una invitación a participar en el concurso Cocineras de Guanajuato, cuando gané mi primer reconocimiento lloré de la emoción, no podía creer que hasta ahora de grande me estuvieran dando un reconocimiento, en la escuela nunca me dieron nada porque siempre pasaba con 6” dijo la artista del sabor.

Son 80 cocineras las que Gobierno del Estado invita a concursar con diferentes platillos y los 10 mejores salen a concursar a otros estados en donde “La Artista del sabor” ha obtenido 70 premios que avalan su gran talento.

“Mi primer cliente con el que me hice la cruz no me falló ningún día, él venía siempre a comer aquí, ahora ya falleció” dijo la señora Ana María.

“Se llama lonchería el Abuelo porque fui abuela a mis 33 años y a mi esposo no le gustaba que le dijeran abuelito, fue idea de mi hija a manera de recalcarle a mi esposo que ya era abuelo” concluyó.

La Artista del Sabor nos compartió la receta Chamorro al adobo.

Se lava y desangra bien el chamorro.

Se pone a cocer durante 2 horas con ajo, cebolla y laurel.

Para el adobo se necesita chile guajillo desvenado, ajo, cebolla, laurel, jengibre, pimienta, clavo, comino y orégano, todo se pone a remojar en el caldo de la carne durante 30 minutos.

El adobo se licúa y se vacía en una cazuela con aceite o manteca hasta obtener una salsa espesa.

Se baña el chamorro con la salsa de adobo y se decora con cebolla y chile.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba