La Amnistía Internacional exhorta a combatir las torturas en México

Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación para las personas detenidas; la Amnistía Internacional –AI– exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto a combatir la tortura que éstos puedan sufrir.

La AI insiste en su petición mediante más de 42 mil firmas de personas de 120 países. Además el Comité de la Organización de las Naciones Unidas –ONU—ha hecho importantes recomendaciones.

Dicho Comité ha pedido que en México para las personas detenidas se elimine el arraigo, se garantice que sean puestas rápidamente a disposición de un juez o Ministerio Público y que se investigue de forma inmediata e imparcial toda denuncia de tortura.

El representante de la AI en México, Daniel Zapico, dijo: “la impunidad en estos casos sigue siendo casi absoluta, lo cual parece enviar el mensaje de que la tortura es una práctica tolerada por las autoridades y, por tanto, pone a más personas en riesgo de sufrirla cada día”.

Un claro ejemplo que recordó Zapico es el de Miriam López que fue torturada por soldados mediante varios métodos, entre ellos la asfixia, además los militares abusaron de ella sexualmente. Esto sucedió en Baja California y la mujer los denunció.

“Todavía creo que fue un mal sueño, una pesadilla. Trato de vivir los días normalmente pero siempre tengo el temor hacia mí, a mi familia, a que les vayan a hacer algo, siempre estoy a la defensiva esperando cuando van a venir a hacerme algo porque nunca esperé que me pasara lo que me pasó, y me pasó”, afirmó Miriam a la AI.

MIRIAM MARTÍNEZ / NOTUS
Twitter: @MyriaMtz
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar