Justifica Conade abandono del Paralímpico

NIR120204

Irapuato, Guanajuato.- Después que el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto exigiera a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que se haga responsable del Paralímpico que hasta ahora ha permanecido en el abandono, la Conade a través de un comunicado, afirmó que el Ayuntamiento de Irapuato es el responsable de la posesión de las instalaciones dado que se construyó con recursos del Programa Deporte para la Infraestructura Municipal.

La dependencia federal señaló que en el convenio firmado el 5 de septiembre de 2010 con la administración municipal, la claúsula tercera obliga a las autoridades de Irapuato a cuidar y dar mantenimiento del complejo deportivo mientras esté en su posesión.

En el contrato estipulado también se establece que el municipio deberá responder a todo deterioro que sufra el complejo, así como dar aviso a la dependencia de cualquier hecho que pudiera causar daños o perjuicios para el inmueble.

A través de su pronunciamiento sobre las condiciones que guarda el Centro Paralímpico Nacional, la Conade señaló que no puede resolver la problemática debido a que la obra no ha sido concluida por el municipio, según constató en una supervisión que realizó en julio de 2014.

Indicó que en la revisión se percataron de diversos faltantes por robo a las instalaciones y vicios ocultos, los cuales representan un costo aproximado de 20 millones de pesos.

«Bajo esas condiciones, la Conade no está en posibilidades de recibir el inmueble hasta que el Ayuntamiento de Irapuato solvente dichos faltantes, al ser su responsabilidad, por lo que es el municipio el que no ha realizado las acciones que le competen para entregar el Centro Paralímpico Nacional totalmente terminado y sin vicios ocultos», agregó el comunicado.

Por su parte, el Alcalde panista de Irapuato, Sixto Zetina Soto, culpó a la Conade del abandono del inmueble.

El munícipe afirmó que lleva dos años solicitando al titular de la dependencia, Jesús Mena, resolver el problema del complejo deportivo que desde marzo de 2012, año en que fue inaugurado, se mantiene cerrado por falta de presupuesto federal para operar y recibir mantenimiento.

«Le hemos pedido desde hace dos años a Jesús Mena que se haga cargo del Paralímpico, el cual está convertido en un elefante blanco y es lamentable, porque es una obra muy importante para este País donde se han invertido recursos millonarios», mencionó.

«Hemos mandados oficios, hemos tenido un par de reuniones, algunas visitas de Conade a Irapuato para recorrer el lugar y básicamente se queda todo en buenos propósitos y no hay una solución», indicó.

Zetina Soto negó que el municipio deba tener la posesión del Centro Paralímpico Nacional.

Reconoció que su administración no puede hacerse cargo de la operación y mantenimiento del lugar.

«Se ha comentado que el municipio podría adminístralo, pero no podemos económicamente, se ha dicho que lo manejará una asociación o el Estado, pero no hay nada. El destino que se le vaya a dar al Centro la única autoridad que puede decidirlo es la Conade, no hay ninguna otra», afirmó.

Énfasis

El Centro Paralímpico fue construido en un terreno de 30 hectáreas donado por la UG, el cual fue entregado a los atletas con capacidades diferentes hace casi  tres años, sin embargo ha permanecido en el olvido por las autoridades. El 28 de marzo de 2012, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa lo inauguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar