Juguetes artesanales y de tradición

Toda una recopilación de juguetes tradicionales se encuentran en el parador turístico de Corralejo, Hidalgo en la sala de “El Patio de la Abuela”

Quién no recuerda aquella época donde los juguetes artesanales y de tradición eran parte de la vida diaria y delentretenimiento para muchos…hoy varios de estos juguetes se encuentran en uno de los recintos más representativos de Pénjamo, como es el Parador Turístico de Corralejo, Hidalgo en la sala del Patio de la Abuela.

Juguetes que van desde coches, guitarras, valeros, flautas, trompo, y juegos de mesas todos elaborados de madera, así como las tradicionales muñecas de cartón, cada uno de ellos representativos de su natal tierra por mencionar: Irapuato, Comonfort,  Juventino Rosas, Celaya, Querétaro y Paracho, Michoacán entre otros.

Alma Carolina  Núñez Pacheco, coordinadora de este Paradero Turístico en Corralejo, Hidalgo  dijo que esta tienda surge a partir de que se implementaron las tiendas Corazón de Guanajuato por parte de la Secretaría de Turismode Gobierno en el Estado (SECTUR) donde se realiza una recopilación de juguetes tradicionales en todo el estado, la cual se conforma de algunas compras y otras a consignación.

La mayoría de los colores de estos juguetes artesanales son colores de tierra y en su mayoría son elaborados por grandes artesanos guanajuatenses que aun trabajan estos juguetes en madera y otros de cartón y  aluminio.

Uno de estos artesanos era  “Don Chinta” quien reciente falleció pero quien tuvo una premiación en España por su gran talento en  juguete artesanal y quien dijo que iba a hacer algo similar representativo a cada leyenda como son las calaveritas, dragones de leyendas y  rueda de las fortuna y muñecas de cartón así como algo representativo a Corralejo, Hidalgo porque es donde nace el Padre de la Patria.

Otro de los juguetes artesanales que se elaboran en Celaya son los coches de ruedas de aluminio elaborados con latas de refrescos

“La finalidad de esta muestra de juguetes artesanales es que las personas revivan momentos de su niñez… ya que la mayoría de las personas cuando visitan esta sala adquieren una pieza de estas y recuerdan parte de lo que ha sido su vida” comentó la señora Alma Carolina Núñez.

Sin duda las muñecas de cartón son las más tradicionales en el jueves de Corpus mismas que son elaboradas en Juventino Rosas, así como las muñequitas Otomí que son elaboradas en la ciudad de Querétaro.

Parador Turístico Corralejo, Hidalgo se encuentra situado en lo que era anteriormente la antigua  Hacienda ubicada al noroeste de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, que se localiza a 10 minutos de la Estación del Ferrocarril de Corralejo.

Los horarios en que pueden visitar este Parador Turístico son de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close