Jorge Estrada Palero es inhabilitado por un año

Irapuato, Gto.- En una sesión privada que se alargó hasta las 23:56 horas, se determinaron las sanciones en contra del ex alcalde Jorge Estrada Palero. El ayuntamiento aprobó sancionarle con 600 salarios mínimos con vigencia en el Distrito Federal, lo cual da la cantidad de 38 mil 856 pesos, además ser inhabilitado durante un año para ocupar un cargo público.

Las sanciones obedecen a la pérdida de 18.8 millones de pesos por el caso de Las Misiones y 19 millones de pesos por el tema del Polideportivo.

Luego de los diez días hábiles, fecha límite establecida por la ley para poder sancionar a Estrada Palero, luego de que este fuera notificado.

Después de que el dictamen fue mal redactado, y que la comisión especial conformada por los regidores Roberto Torres Herrera, Irma Leticia Sánchez González y María del Carmen Ramírez Baltazar, hicieran las correcciones pertinentes, fue hasta las 23:45 horas, que el ayuntamiento con excepción del regidor Pablo Marina, pudieron llevar a cabo la sesión, misma que concluyó minutos antes de que el plazo se cumpliera.

El ex presidente municipal será el primero castigado, y esta sanción económica, quedó muy por debajo de los recursos que se perdieron en ambos casos, según lo establecido en los supuestos casos de mal uso de recursos.

El caso de Las Misiones, radica en que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en este se determinó que Estrada Palero fue responsable por no presentarse en el litigio de un predio en donde se pagó 1.2 millones de pesos a un abogado, en un caso en el que se perdieron 18.8, esto en el 2010 habiendo determinado el OFS su responsabilidad hasta el año pasado.

Estrada Palero también fue encontrado como responsable también por omisión en el caso del Polideportivo del cual se adelantó más de 19 millones de pesos, sin tener la certeza jurídica del terreno; por lo que la obra no fue llevada a cabo, y luego de una inversión superior a los 5 millones en el litigio solo se recuperaron 15.5 de los 19 millones que se habían pagado a la afianzadora para la construcción de dicho polideportivo.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close