John Nevin y la Bufa de Guanajuato

Por: Monserrat Uvalle.

TW:@Periodiconotus.

 

Guanajuato, Guanajuato.

En el Museo Iconográfico del Quijote se llevó a cabo el homenaje e inauguración plástica de John Nevin, a diez años de su partida. El artista es uno de los más grandes creadores que han habitado La Cañada, cuyo arte hace mantener con vida a este genio del pincel.

John Nevin nació en mayo de 1922 en la providencia de Rhode Island, un estado de la región de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Por su parte tuvo estudios de pintura y diseño con la intención de ser ilustrador, la muerte le hizo entender los misterios de la vida y el tiempo.

John fue Guanajuatense por adopción. La Bufa lo retuvo en esta ciudad mágica, pero también sus cantinas misteriosas, sus callejones desolados, la tranquilidad de sus plazas, la luz del mediodía, sus amigos.

John Nevin, tomó dos decisiones fundamentales en su vida que cambiaría su rumbo y se convertiría en lo que hoy es un maestro del arte y el tiempo; dedicarse a la pintura y vivir el resto de su vida en Guanajuato.

Los dibujos que realizaba requerían de la observación de la forma, modelo, incidencia de luz, textura de la superficie. John, era muy selecto en los modelos para dibujarlos, dibujaba a sus amigos tristes, con el rostro desencajado, serios, amantes, también elementos de la naturaleza, fósiles, ríos, peñascos de la Bufa.

En entrevista con su esposa de John, comentó que John Nevin , perteneció a la generación perdida, sin embargo a través de una película, fue como John se enamoró de la Bufa y lo hizo vivir para siempre en Guanajuato así lo expresó su esposa.

Existen en la actualidad 6 colecciones privadas de la Bufa más 30 colecciones de John Nevin.

Sus cenizas fueron tiradas en la Bufa fue su último deseo, el lema que John Nevin tenía era así lo dijo su esposa “que los pintores  no persiguieran la fama;  para ser pintor habría que ser como un monje que se dedica en cuerpo y alma a la pintura y no a la conquista de la fama y del dinero”.

 

En el anecdotario

John Nevin falleció el 31 de diciembre del año 2003 a las 4 de la tarde en Guanajuato.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba