Irapuato, sede de “festejo” para la gente de talla pequeña

talla-baja

Irapuato, Gto.- Hoy, por primera vez la gente de talla pequeña fue reconocida en Irapuato, en busca de que se sensibilice y se genere una cultura de respeto, inclusión y no discriminación de la gente pequeña; personas que han sido estigmatizadas, discriminadas y rechazadas sólo por su estatura. Es por eso que  se busca la promulgación del Día Mundial de las Personas de Talla Baja.

Esta idea nació en la ciudad de Irapuato.

Marcha por el Día Mundial de Personas de Talla Baja

En conmemoración del Día Mundial de Gente de Talla Baja, irapuatenses y gente de municipios y estados como Péjamo, Yuriria, Silao, Guadalajara, Colima, Querétaro, entre otros, celebraron a las “personas pequeñas”.

Alrededor de 500 personas marcharon del Estadio Sergio León Chávez pasando por la Avenida Guerrero hasta llegar a la Avenida Revolución y finalizar en la Plaza de los Fundadores donde se desarrolló el acto protocolario presidido por las autoridades municipales, estales y federales, así como titulares de la Fundación De la cabeza a los Pies y del Consejo Nacional de Gente Pequeña.

Buscan promulgar día mundial de las personas con enanismo

Será el próximo martes cuando se lleve a cabo un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que lo declare la promulgación del Día Mundial de Personas de Talla Baja y cada 25 de octubre sea celebrado durante su en el evento el diputado federal, José Luis Oliveros Usabiaga.

Compromete Sixto Zetina obras a favor de la gente de talla baja

El presidente municipal de Irapuato comprometió  que durante lo que resta de su administración hará “una realidad”  generar las condiciones necesarias para la gente con alguna discapacidad, en este caso de las personas con enanismo.

“Todas aquellas obras que se hagan durante mi gobierno que se piense en la persona de talla baja y cada que se haga un baño durante este gobierno se piense en tener un baño para gente de talla baja”, así lo señaló el edil en el marco de la celebración.

Más de 40 países siguiendo el ejemplo de Irapuato

“Iniciativa que en Irapuato se gestó  “ y  la que más de 40 países se han sumado como Chile, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Perú España, Italia, Portugal, etc, se han  sumado para dignificar la calidad de vida de la gente de talla baja, expresó el  durante su mensaje el director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero.

Entre otras personalidades estuvieron en representación del Consejo General de Gente Pequeña, por la Fundación De la cabeza al cielo; así como integrantes de estas organizaciones y sociedad civil.

Historias de vida

Marta Maldonado de Hernández, de 52 años y madre de dos hijos y ama de casa comentó a Notus que su condición de enanismo también le causó que la discriminaran, recibir insultos como “que me escapé del circo”.

Para la señora Marta es muy significativo que se celebre este día y que se institucionalice “para que la gente aprenda a respetar y no señalar a la gente de talla baja”.

Merlene Guadalupe García, de 16 años, no estudia ni trabaja, también con enanismo, sólo estudió hasta la secundaria por los niños le decían “por qué estaba así de chiquita”, ahora Lupita ayuda a su mamá a hacer quehacer en su casa.

Lupita sueña  con convertirse en maestra, sueña con regresar a la escuela aunque aún no sabe cuándo. Sus hobbies son escuchar todo tipo de música y ver novelas.

Para Juan José Zavala, 52 años y originario de Silao de este día “me agrada mucho porque nos juntamos todas las personas de discapacidad, de talla baja”, se encuentra en sillas de ruedas debido a problema en sus piernas y ahora no puede ni caminar.

“Gracias a dios”, el señor Juan José dijo que en toda su vida no ha recibido ningún tipo de violencia psicológica ni física por su condición de talla baja, pero hace un llamado a la sociedad para que se respete y no discrimine a la gente pequeña.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button