Investigador de la UG expone la importancia de la capacidad auditiva en la Feria Nacional del Libro de León

Dr. Víctor Hugo Hernández González profesor investigador del Departamento de Ingeniería, Química, Electrónica y Biomédica de la Universidad de Guanajuato Campus León.
Dr. Víctor Hugo Hernández González profesor investigador del Departamento de Ingeniería, Química, Electrónica y Biomédica de la Universidad de Guanajuato Campus León.

León, Gto.- El Dr. Víctor Hugo Hernández González profesor investigador del Departamento de Ingeniería, Química, Electrónica y Biomédica de la Universidad de Guanajuato, Campus León, participó en una conferencia dentro de las actividades de La Feria Nacional del Libro (FENAL) en la que explicó el funcionamiento, importancia y fragilidad del oído, así como la nueva tecnología aplicada por medio de la luz para resolver problemas de sordera.

En la edición número XXVII de la (FENAL), el Dr. Víctor Hugo Hernández mencionó el déficit de la audición que se está incrementando drásticamente principalmente en jóvenes por diferentes causas, entre ellas el aumento del ruido ambiental en las ciudades, el importante cambio de hábitos en las nuevas generaciones por uso excesivo de audífonos y los estímulos constantes de las tecnologías de información y comunicación.

El Investigador de la Universidad de Guanajuato recomendó a los asistentes tomar medidas preventivas para evitar la sordera a una edad temprana ya que recuperar la capacidad auditiva con el método tradicional, que implica colocar un implante coclear que estimula al oído con electricidad, es un proceso que resulta costoso y hasta un punto limitado. “El oído es altamente sensible y delicado y en ocasiones su mal funcionamiento hace que la gente se aisle de los demás”. Señaló.

Por otra parte, destacó los avances en la aplicación de la luz para recuperar la audición a través de la optogenética que es una disciplina emergente que estimula moléculas en el oído permitiendo con este hecho, una recuperación más detallada del sonido. Cabe destacar que la optogenética es aplicada en diferentes problemas de salud como la vista y en distintos aspectos del cerebro y es parte de la investigación especializada que se desarrolla en la Universidad de Guanajuato.

Por último, el investigador de la UG realizó la prueba de audiograma a voluntarios para conocer su capacidad auditiva y reflexionar sobre la importancia y cuidado del oído. Para conocer la programación general de la Feria Nacional del Libro de León se puede consultar la página http://fenal.mx

Dr. V_ctor Hugo Hern_ndez DCI 2

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button