Invernadero diente de sierra presente en la Expo Agro

NTE130202-4

Irapuato, Guanajuato .- Se trata de tecnología mexicana, el invernadero diente de sierra se trabaja bajo un sistema de hidroponía puede llegar a ser más productivo que uno a campo abierto.

Gabriel González señaló que este invernadero es policultivo, es decir se pueden plantar varios productos.

Es un invernadero de media tecnología automatizado, el control de las ventanas es manual pero se puede automatizar en determinado momento y  es por riego de hidroponía es decir que el sustrato no tiene ningún nutrimento para la planta, es inerte, todos los nutrientes que necesita la planta se le ponen directamente al agua por el sistema de riego.

«Con este sistema logras producir más y controlas más el crecimiento de la planta» a comparación de otros como cultivos que están en el suelo, explicó, aunque el suelo ya cuenta con algunos nutrientes se tienen que dar las condiciones y también dependerá del clima aunque también del manejo que el agricultor le dé.

El pepino y el jitomate TOB  son algunos de los cultivos que se pueden producir en este sistema, mantener una hectárea dentro de este proceso cuesta  alrededor de  2 millones 700 mil pesos pero sin sistema de riego, el cual sería un gasto extra.

El tiempo para producir dependerá del cultivo si es determinado o intensivo o si es ciclo corto o largo pero en promedio llevará unos 9 meses, explicó el encargado.

En el marco de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, este es un sistema que se ofrece a los agricultores.

Por otra parte Julio Galván, otro de los encargados comentó que las ventajas de este tipo de invernadero es la protección contra plagas como trips o la mosquita blanca y enfermedades como botretis que pueden llegar a cultivos de campo abierto fácilmente en tiempo de lluvias.

«Realmente el rendimiento se incrementa porque no contar con  los factores externos la planta se estresa menos y le da tiempo de producir más y con mejor calidad; depende mucho el mando pero sí se incrementa por lo menos un 50 por ciento» la producción.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba