Intensifican acciones de prevención y tratamiento integrantes de la Comisión Estatal Contra las Adicciones

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) acordaron intensificar las estrategias de prevención y tratamiento en adicciones en Guanajuato, durante la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Estatal contra las Adicciones.

A través de la red de atención en adicciones conformada con más de 295 unidades de prevención y tratamiento ambulatorio y residencial en adicciones formada por instituciones públicas y privadas se han atendido a 9 mil 957 pacientes y más de 30 mil 136 consultas a adolescentes y adultos.

Así mismo se ha impactado a más de 304 mil 664 adolescentes informados y en acciones para la prevención de Adicciones.

Hemos realizado tamizaje de riesgo psicosocial a 87 mil 863 niños, niñas y adolescentes, identificando oportunamente 3 mil 163 adolescentes que inician en el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas los cuales se han ingresado a programas de intervención breve en adicciones para deshabituar su consumo y fortalecer su proyecto de vida.

La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental informó que la comisión trabaja tres proyectos, priorizando para la prevención del uso nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas y el tratamiento a las adicciones de manera transversal e interinstitucional.

En el rubro de prevención del uso nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas, se establecieron objetivos que son desde la prevención de la ludopatía, y un mayor reconocimiento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en los 46 municipios.

La sensibilización de puntos de venta de inhalables, el desarrollo de foros dirigidos a niños y niñas, padres de familia, maestros, así como población en general.

Reforzar la estrategia de prevención de venta de bebidas alcohólicas a menores, con la difusión de campañas como #SinAdiccionesEsMejor.

La formación de multiplicadores y promotores en prevención de adicciones., aplicación de Tamizaje de riesgo psicosocial.

En esta reunión se estableció el protocolo de tratamiento en adicciones, donde se destacó la importancia de identificar el tipo de consumo para establecer el tratamiento adecuado a las y los usuarios, ya sea ambulatorio o residencial.

Además, que se busca fortalecer la referencia de casos a las unidades de salud para otorgar valoraciones y tratamiento adecuados.

Artículos Relacionados

Verifique también
Close
Back to top button