Inician trabajos del XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales

somee-2

Guanajuato, Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato fue sede de la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales: El Nuevo Mapa Electoral Mexicano, un espacio que se genera con el objetivo de realizar un análisis y  búsqueda de un balance de la reforma electoral 2014 y de reflexionar sobre la conformación del nuevo mapa político electoral en México y las actuales condiciones para la competencia electoral en el país.

La edición de este congreso se ha logrado gracias a la colaboración de este organismo con  la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, la Universidad de Guanajuato, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, así como el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En el evento inaugural, llevado a cabo la tarde de este lunes 14 de noviembre, con la participación de autoridades de las instituciones antes mencionadas, así como representantes de partidos políticos estatales, consejeras y consejeros electorales de diversos OPLES en el país, representantes de la academia, entre otros.

Durante su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, agradeció a los integrantes de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, por la confianza para realizar este congreso en Guanajuato. De igual manera resaltó la importante labor del Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez, quien fue el promotor y enlace para traer este importante Congreso.

Asimismo, resaltó que en esta edición se han seleccionado diez relevantes ejes temáticos, entre los que destacan: desarrollo de sistemas electorales, federalismo electoral,  justicia electoral, elecciones locales,  partidos políticos, encuestas y comunicación política, mercadotecnia electoral, cultura política, construcción de la ciudadanía y voto extraterritorial.

“Dichos ejes se han integrado con 229 propuestas de participantes que habrán de exponerse en 42 mesas que se llevan a cabo a partir de mañana. Estoy seguro que las reflexiones de este Congreso contribuirán a poner en perspectiva académica los retos de las instituciones democráticas de nuestro país”.

La inauguración formal de los trabajos de este Congreso estuvo a cargo del Consejero Presidente del INE, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, quien mencionó en su mensaje que es necesario dar un  espacio de discusión acerca de las buenas prácticas en el desarrollo de la organización de elecciones, ya que la materia electoral, la construcción de la democracia y el ejercicio de los derechos político – electorales, son un proceso en constante transformación, creado por los ciudadanos y los votantes.

Posterior al acto inaugural, ofreció una conferencia a los presentes, en la que habló sobre la educación cívica, planteándolo como un tema a replantearse en la sociedad actual, pues destacó que el principal reto de la formación de ciudadanía es construir ciudadanos empoderados capaces de hacer vales sus derechos en tres ejes fundamentales: verdad, diálogo y exigencia.

La XXVII edición del Congreso Nacional de Estudios Electorales, se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre. Puede consultar el Programa en: http://somee.org.mx/Congreso/programa.php

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button