Inician IEEG y UG Curso de Formación sobre el Proceso Electoral dirigido a Medios de Comunicación

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comisión de Capacitación y Organización Electoral, en conjunto con la Universidad de Guanajuato (UG) dieron la apertura al Curso de Formación sobre el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 dirigido a Medios de Comunicación.

 

En este evento de apertura a distancia participaron Mauricio Enrique Guzmán Yáñez Consejero Presidente del IEEG; Antonio Ortiz Hernández Consejero y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral; Roberto José Muñoz Mújica, responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa y Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG.

 

También participaron María Concepción Esther Aboites Sámano Consejera Electoral y Luis Gabriel Mota Consejero Electoral, quienes integran la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

 

En su intervención de apertura el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo “la primera pregunta que tenemos que hacernos es ¿por qué es un curso de formación del Proceso Electoral Local Ordinario dirigido a medios de comunicación? Y para ello habría que hacer una reflexión sobre la trascendencia en la organización, preparación, desarrollo y ejecución de un Proceso Electoral y sabemos que el Proceso Electoral implica una gran cantidad de actividades. Para que la ciudadanía pueda involucrarse en todas las actividades del sector público es necesario que tengan información y aquí es donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental no sólo porque el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano reconocido constitucionalmente, el derecho a la libre expresión de ideas, el derecho a publicar y compartir información, eso es un elemento

 

fundamental en todo régimen que se preste de ser democrático o como el nuestro que busca la anhelada consolidación democrática, así de importante es la labor de los medios de comunicación, porque nos ayudan a difundir información, generan ideas, generan opinión y permiten que la ciudadanía tenga mucha información para la toma de decisiones, insisto, en todos los aspectos de la vida pública”.

 

Por su parte el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández mencionó “este proceso es tarea de todas y todos las ciudadanas y ciudadanos por lo que la participación de la sociedad es indispensable para que las elecciones se lleven a cabo exitosamente. En cada Proceso Electoral el instituto debe de fusionar dos de sus comisiones para dar paso a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, como su nombre lo indica, una de sus principales funciones se refiere a la capacitación. Podría decirse que el instituto necesita a los medios y es verdad, pero quien más necesita de los medios es el ciudadano y la ciudadana, son quienes necesitan saber del instituto, los partidos, las y los candidatos y candidatas si están actuando con apego a la legalidad y se está generando certeza”.

 

En su mensaje Jesús Martínez Patiño Coordinador General del Ecosistema VIDA UG, dijo “el IEEG en colaboración con la Universidad de Guanajuato se estará desarrollando este curso pero nos une más que eso, el factor importante como lo ha expresado el Consejero Presidente es la capacitación a los medios de comunicación y es ahí donde se subraya este verbo de colaboración, los medios de comunicación tienen un elemento fundamental en el desarrollo de las próximas elecciones. Toda esta colaboración se desarrolló en un adjetivo muy importante que es la confianza, esa que existe entre dos instituciones pilares del estado de Guanajuato, el IEEG y la Universidad de Guanajuato”.

Por su parte, Roberto José Muñoz Mújica responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa explicó “es un curso que puede realizarse desde la mayoría de los dispositivos recientes conectados a internet, sus contenidos son sucintos privilegiando un entorno intermediado en que se internen un mismo recurso, texto, video imagen y audio. El curso se encuentra compuesto por módulos y cada uno está conformado por clases digitales constituidas a modo de charla magistrales, la dinámica del curso consistirá en la revisión de las clases de cada módulo, una vez terminado cada módulo se habilitará una evaluación de conocimientos o como también se le conoce, un examen en línea. Cada módulo será aperturado con sus respectivas clases y se mantendrá así a lo largo del trayecto formativo, aprobado el curso y resulta la encuesta de evaluación de este, la constancia será otorgada de manera automática la cual puede ser impresa o en defecto descargada en PDF”.

 

El objetivo de este curso es brindar un panorama general acerca del PEL Ordinario 2020-2021, de modo que los representantes de los medios de comunicación lo comprendan y de este modo, contribuyan a la realización de una cobertura eficaz del mismo.

 

 

Este curso dio inicio este viernes 26 de febrero y concluye el 30 de abril de 2021 en modalidad en línea, con una duración aproximada de 30 horas. Es dirigido a medios de comunicación de radio, televisión, portales informativos, prensa; así como titulares de las áreas de comunicación de los ayuntamientos y representaciones de los partidos políticos. Hasta el momento se cuenta con 100 inscritos.

 

En un trabajo institucional y conjunto entre el IEEG y su Comisión de Capacitación y Organización Electoral, con la Universidad de Guanajuato, se diseñó este curso integrado por 27 temas, distribuidos en 6 módulos, que serán impartidos en línea por más de 20 expertas y expertos en temas político – electorales de instituciones como el IEEG, Universidad de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) e Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunos de los temas que las y los estudiantes podrán conocer son:

  • Medios de comunicación en materia electoral
  • Prerrogativas de partidos políticos en Proceso Electoral (radio, tv y financiamiento público).
  • Lineamientos para servidores públicos, suspensión de propaganda gubernamental y veda electoral
  • Lineamientos para aplicar la Igualdad de Género y Principio de Paridad
  • Violencia política – electoral en razón de género
  • Lineamientos para la reelección
  • Candidaturas independientes
  • Coaliciones
  • Candidaturas indígenas
  • Delitos electorales
  • Oficialía electoral
  • Observadores Electorales
  • Sistemas de impugnación
  • Debates
  • PREP
  • Resultados de la elección, entre otros más

 

La inscripción sigue abierta a través del siguiente link:

https://form.jotform.com/210385852033855 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba