Inicia el Rally de la Salud 2020

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato inició este sábado el Rally de la Salud 2020 en la comunidad de Llanitos de Santa Ana.

Por once años consecutivos el Rally de la Salud ha beneficiado con más de 100 mil acciones en salud y esta es la edición 2020 para beneficio directo de 28 comunidades rurales previo al Campeonato de Rallies FIA (WRC, por sus siglas en inglés: World Rally Championship).

En representación del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud entregó los primeros apoyos a los habitantes de las comunidades por donde pasa la competencia de carros.
Una silla de ruedas para el joven Héctor Samuel García quien padece una discapacidad, así como entrega de aparatos auditivos, bastones y andaderas fueron parte de los apoyos entregados de manera simbólica.

Estuvieron presentes, el Presidente del Rally México Juan Suberville, quien reiteró a los asistentes que este magno evento sigue en Guanajuato y México, y sin duda es uno de los 3 mejores campeonatos en su tipo del mundo.
Tarsicio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura y Conectividad del Gobierno del Estado, informó que son 229.64 kilómetros de caminos por donde pasa la competencia que son rehabilitados para este año con una inversión de 16 millones de pesos, caminos que seguirán siendo de gran utilidad para los pobladores de las 28 comunidades involucrados en los 13 circuitos.

Entre las acciones del Rally de Salud y la mejora de los caminos rurales, se benefician directamente 57 mil guanajuatenses.
Daniel Díaz dijo que el Rally es una estrategia que busca mejorar las condiciones de Salud de la población en las comunidades donde pasan los tramos cronometrados del WRC, promoviendo el autocuidado de la salud y estilos de vida saludables, buscando impactar en el desarrollo social y armónico de estas poblaciones altamente vulnerables y con alto índice de marginalidad.

Reiteró que en Guanajuato en sistema de salud sigue siendo más fuerte que nunca porque sigue ofreciendo atención a más de 3 millones de habitantes que antes tenían Seguro Popular, además no se ha despedido a personal pues lo más importante es seguir garantizando una atención de calidad.

De la Jurisdicción Sanitaria I de la capital de Guanajuato serán beneficiados habitantes de las comunidades de Llanos de Santa Ana, Monte de San Nicolás, Mesa Cuata, Calderones, El Terrero, Santa Rosa de Lima, Llanos de Fragua y Santiaguillo.

De la Jurisdicción Sanitaria VII de León serán beneficiados los habitantes de las comunidades de El Derramadero, San José de Otates, Cerro Alto, Mesa de Ibarrilla, Sauz Seco, Huizache, San Antonio del Gigante, Rincones, Barbosa, Vaquerías y Manzanilla.

Y de la Jurisdicción Sanitaria VIII de Silao los habitantes de las comunidades rurales de Chichimequillas, Bajío de Guadalupe (el rascadero), Lomas de Yerbabuena, San Agustín de las Flores, Comanjilla, Baños de Agua Caliente, Cañada de Amézquita y Lomas de Buena Vista.

Las principales actividades a llevar a cabo son:
• Atención médica integral.
• Atención dental.
• Detecciones de Cáncer mamario y cérvico uterino, Diabetes, Hipertensión, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.
• Vacunación.
• Detecciones y valoraciones optométricas.
• Detección de pacientes con necesidad de cirugía como son; hernioplastías, cataratas, entre otras, para ser canalizados a la unidad médica correspondiente.
• Donaciones de aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones y lentes.
• Talleres de Promoción de la Salud.
• Referencia de pacientes.
• Promoción de la actividad física en todos los grupos de edad.
• Prevención de accidentes por medio de simuladores.
• Atención psicológica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba