Ingesta de alimentos en la calle y agua contaminada  acarrean enfermedades diarreicas

En temporada de calor los casos de diarrea incrementan

México.- Las enfermedades diarreicas generalmente son consecuencia de la ingesta de alimentos o agua contaminados, el 80% de las personas que presentan síntomas pueden ser de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, si no se da tratamiento esta puede ocasionar la muerte.

El rotavirus causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación, es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros, una vez que otra persona adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme, los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

Por otra parte, el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae.

Esta es una enfermedad muy virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda, la aparición de los síntomas puede tardar entre 12 horas y 5 días, el cólera afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata.

Al respecto el Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud, informó que entre las medidas clave para tratar las enfermedades diarreicas está la rehidratación con solución salina, estos son una mezcla de agua limpia, sal y azúcar, solución que se absorben en el intestino delgado y reponen el agua y los electrolitos perdidos en las heces.

Los complementos de zinc que reducen un 25% la duración de los episodios de diarrea y se asocian con una reducción del 30% del volumen de las heces.

Rehidratación con fluidos intravenosos en caso de deshidratación severa o estado de choque.

Alimentos ricos en nutrientes, el círculo vicioso de la malnutrición y las enfermedades diarreicas puede romperse continuando la administración de alimentos nutritivos  incluida la leche materna en el caso de los bebés.

Es importante siempre consultar a un profesional de la salud, en particular para el tratamiento de la diarrea persistente o cuando hay sangre en las heces o signos de deshidratación y evitar la automedicación.

El correcto lavado de manos y desinfección de frutas y verduras, así como evitar ingerir alimentos en la calle son medidas preventivas para no tener este padecimiento que se agudiza con la temporada de calor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba