Inflación de diciembre se acelera a 6.77%, la mayor en más de 16 años

La inflación general de México incrementó en diciembre a 0.59% mensual y 6.77% anual, moderadamente superior al 6.73% adelantado por el consenso. Las alzas en los precios de las verduras, energéticos y las tarifas aéreas afectaron al indicador.

Tal como adelantaban analistas y el propio Banco de México (Banxico), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró 2017 arriba del dato de noviembre, en 6.63% e incluso superior al 6.66% reportado en agosto. Con ello, el crecimiento de la inflación en diciembre se convirtió en el mayor desde mayo de 2001, cuando incrementó 6.95%.

Durante el último mes del año, los precios del jitomate y la calabacita se dispararon 42.91% y 26.81%, respectivamente. Mientras que el incremento de la demanda elevó los precios del transporte aéreo, en 22.69%, y los paquetes turísticos, en 7.43%.

El huevo y el gas doméstico fueron dos de los productos que también presionaron al alza a la inflación, con variaciones de 5.76% y 1.40%, cada uno.

El INPC tuvo una lectura negativa por parte del Scotiabank. Banco BASE expuso que con la inflación en nuevos máximos, los planes de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de subir su tasa en marzo próximo y el tipo de cambio en 19.20 pesos por dólar spot, existe una posibilidad de 70% de que el instituto liderado por Alejandro Díaz de León eleve su tasa en su reunión del 8 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba