Incertidumbre de comerciantes ante su reubicación

comerciantes-reubicacion

Irapuato, Guanajuato. 

A tres días de que comenzaron las obras de remodelación en el Centro Histórico aún hay incertidumbre sobre el reacomodo de algunos comerciantes ambulantes.

Comerciantes ubicados en la Rinconada Castañeda de León y de la explanada del Convento piden una solución definitiva sobre su reubicación ya que les está trayendo afectaciones serias en su economía, mientras las autoridades les han ofrecido propuestas para su reubicación para que ejerzan su comercio.

Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles algunos de los comerciantes inconformes se plantaron fuera de la puerta principal de la Presidencia Municipal con sus carritos y a decir de ellos no se retirarán hasta que se solucione el conflicto.

Hace unos momentos se llevó a cabo una reunión entre el director de Seguridad Pública del Municipio, Eduardo Santamaría y una comisión de comerciantes, encabezados por el líder de la Unión de Comerciantes Simón Bolívar, Gabino Medina Carpio quien señaló no hay acuerdos.

La propuesta de las autoridades es que se los comerciantes se reubiquen en el arroyo de la calle Juárez “pero nosotros tenemos niños y no nos vamos a arriesgar a que nos maten a un niño, nomás por el capricho de la autoridad, después de que se rajan tres veces y una imposición por parte de ellos no lo vamos a permitir”.

Los comerciantes piden que se les coloque sobre la banqueta del Jardín Principal junto a los boleros, sin embargo su propuesta no es aceptada,” es una propuesta bien sencilla para que la autoridad tenga el capricho de no aceptar la propuesta”.

“Se les hizo caso a la gente del Portal Parisina, se le hizo caso a la gente del Portal Santos Degollado y se le hizo caso a la gente de Portal Benito Juárez que ahora resulta que tienen escrituras de una vía pública, entonces nosotros les decimos también somos ciudadanos no somos de tercera, entonces si hacemos una propuesta de que 7 u 8 comerciantes ocupen un espacio que es de tres meses no impacta en nada”.

Es de señalar que la secretaria del Ayuntamiento Lorena Alfaro no se ha presentado en las reuniones a dialogar con los comerciantes inconformes “nos volvió a dejar plantados”, mencionó Medina Carpio.

Un poco más tarde los comerciantes volverán a reunirse con el director de Seguridad Pública, en la que se comprometió a darles solución hoy.

Exigen una solución definitiva a su reubicación mientras terminan las obras en el Centro Histórico que se llevarán algunos meses, sin embargo a tres días de este conflicto los comerciantes no han tenido otras alternativas para continuar de manera regular su comercio.

La secretaria del Ayuntamiento, Lorena Alfaro dijo que los planteamientos que se están dando no pretenden de ninguna manera afectar a los comerciantes, “se está buscando una reubicación lo más cercana a su zona de trabajo original”.

Acerca de las acusaciones del líder de los comerciantes Gabino Medina Carpio hizo al gobierno municipal sobre que es inoperante e incapaz para llegar a una negociación, Lorena Alfaro respondió «nosotros estamos trabajando por el bien de la mayoría, que no se afecten los derechos de terceros y no estamos trabajando por un grupo en particular, a nosotros nos interesa el comercio ambulante y ayudar al comercio establecido que se encuentra en los Portales Santos Degollado como Miguel Hidalgo, y nos interesa la ciudadanía, nosotros no vamos a poner desorden en el Centro Histórico, cuando precisamente estamos para poner orden, embellecerlo y dignificarlo».

Refirió que la autoridad está abierta al diálogo con cualquier comerciante y en permanente comunicación con Gabino Medina Carpio.

Es importante señalar que son 30 comerciantes ubicados sobre Rinconada «que no se verán afectados con motivo de las obras», a decir la secretaria del Ayuntamiento y otros 16 en la explanada del Convento.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba