Incautan medicamento caduco en Irapuato

medicamentos_caducos

Irapuato, Guanajuato

El secretario de salud, por Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que dentro de las acciones de vigilancia y control sanitario a los establecimientos dedicados al comercio de plaguicidas y nutrientes vegetales, fueron aseguradas 117 toneladas de fertilizantes sólidos, 100 litros de fertilizantes líquidos y 146 litros de plaguicidas por carecer de registro sanitario impreso en la etiqueta, así mismo debido la fecha de caducidad vencida se aseguraron 743. 85 litros de plaguicidas, 8.85 kilogramos de plaguicidas, dichos aseguramientos fueron en los municipios de Pénjamo y Dolores Hidalgo.

De la misma forma, informa que con fechas 31 de marzo y 1 de abril del año en curso, se llevó a cabo visita de verificación sanitaria general y balance de medicamentos de control al establecimiento farmacia, propiedad de la empresa mercantil Farmacias ABC de México, S.A. de C.V., ubicada en la calle Allende 35 zona centro de la ciudad de Irapuat.

Durante la verificación se encontraron 151 cajas de medicamentos de control caducados, dentro de la gaveta de seguridad que no estaban identificados para evitar su comercialización; los cuales fueron asegurados.

Cabe señalar que la Farmacia denominada “Farmacias ABC de México”, propiedad de la empresa mercantil Farmacias ABC de México, S.A. de C.V., cuenta con licencia Sanitaria de fecha 19 de mayo del 2008 y aviso de responsable sanitario para su funcionamiento.

Ortiz Aldana, reitera que la Secretaría de Salud de Guanajuato vigila que los alimentos, bebidas, sustancias químicas y medicamentos, no representen riesgos para la salud del consumidor, sin embargo, siempre agradece que ayude la población a cuidarse.

Es por eso que deben tener en cuenta que la dependencia esta junto a la población, atiende las quejas respecto de los establecimientos en donde no se observen las condiciones necesarias de higiene, en la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Pardo No. 5, Centro, Guanajuato, Gto., o al teléfono 01-47-37-35-27-00 ext. 274 y 277

Cabe recordar que del periodo enero a marzo en atención a una denuncia sanitaria referente a venta de latas sin etiquetas y abolladas; se programó visita de verificación a  expendio y fábrica ubicados en León.

Durante la diligencia sanitaria al expendio fueron aseguradas 94 latas de maíz pozolero y  289 latas de chiles (en total 721 kilogramos); las cuales no contaban con etiqueta y algunas de ellas presentaban signos de abolladuras y oxidación.

Posteriormente se realizó visita de verificación sanitaria a la fábrica y se identificaron anomalías graves, tales como que el agua utilizada no es sometida a un proceso de potabilización, falta de termómetros en refrigeradores, así como de procedimientos específicos de limpieza para instalaciones, equipo y transporte, y de un plan para retirar del mercado cualquier lote de un producto que represente un peligro para la salud del consumidor; como resultado de estas acciones fueron aseguradas 49 mil 140 latas de chiles, por carecer de etiqueta.

twitter_notus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button