Inauguran exposición de Diego Rivera “Popol Vuh”

DSC_0988

Pénjamo, Guanajuato.- Cientos de niños acudieron a la inauguración de  la exposición “Popol Vuh, Diego Rivera y el Mundo Prehispánico”, que por vez primera se presenta fuera de la ciudad de México, en la Casa de la Cultura “Plazuelas”, con el apoyo de la Dirección de Museos del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

La directora de la Casa de la Cultura, licenciada Liliana Karina Arredondo Jiménez, en su mensaje inaugural ante maestros invitados de la Escuela Primaria Estatal No. 1 y del Jardín de Niños, “Ignacio Manuel Altamirano”, funcionarios municipales y miembros del H. Ayuntamiento, agradeció el apoyo brindado por el Instituto Estatal de Cultura para hacer realidad éste evento, único en el Estado, en el que se pone una vez en alto el nombre de Diego de Rivera, que ha trascendido fronteras de Guanajuato, el país y el mundo.

En particular, señaló, presentando su obra, fuente de inspiración del libro  “Popol Vuh, en torno a la cultura prehispánica y el mundo Maya.

A los niños asistentes, se les presentaron algunos videos sobre la cultura Maya, el mundo prehispánico e incluso realizaron diversas dinámicas artísticas que estimulan la creación y el gusto por el dibujo y la pintura, en el auditorio “Joaquín Pardavé”.

En el acto inaugural celebrado en la Sala de Exposiciones de Casa de la Cultura, “El Mundo Prehispánico”, la directora la Casa de la Cultura “Plazuelas” destacó el innato talento de Diego Rivera, el precoz inicio de su formación plástica a la par de su incursión y acercamiento a las vanguardias europeas potenciaron su crecimiento como artista dotándolo de un lenguaje propio profundamente comprometido con su pensamiento y sus ideales.

En el recorrido realizado por las obras de Diego Rivera, se explicó el sentido de sus obras tales como “La Creación del Universo”, “La Creación del Hombre”, “El Diluvio y la Destrucción de los Hombres de Palo”, “Los Monos Descendientes de los Hombres de Palo”, “La Creación de Los Montes”, “La Muerte de Cabracan”, “Los Mensajeros de Xibalba Invitan a los Jugadores de Pelota”, entre otros temas.

Destacó que ante el surgimiento histórico del muralismo en el mundo y a la par de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el guanajuatense Diego Rivera se alza como uno de los principales protagonistas del movimiento muralista mexicano reivindicando los valores históricos y culturales de una sociedad que de esta manera se veía a sí misma con asombro y esperanza.

De esta manera, y en el pincel diestro de Rivera, el tema indigenista se exalta en composiciones de una extraordinaria belleza convirtiéndolo en motivo sobrado de legítimo de orgullo.

Explicó la funcionaria municipal, sobre ésta exposición que se exhibirá en la Casa de la Cultura “Plazuelas”, en Pénjamo, que “Popol Vuh, Diego Rivera y el mundo prehispánico” es una exposición a través de la cual nos es permitido por un lado, el acercamiento a la siempre sorprendente riqueza del mundo precolombino.

Así también, la aproximación al discurso y la obra plástica del gran Rivera, Guanajuatense, Mexicano, y sin duda, uno de los artistas contemporáneos más universales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button