Inaugura AMLO cuartel de la Guardia Nacional en Pénjamo

Serán 18 municipios del estado los que cuenten con estas instalaciones y entre “porras” al gobernador y al presidente se llevó a cabo el evento inaugural de las instalaciones de la Guardia Nacional de la entidad

Pénjamo, Guanajuato.- El evento inaugural de las instalaciones de la Guardia Nacional, se llevó a cabo en el entronque a la comunidad de Las Animas, en el municipio de Pénjamo, donde se dieron cita el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Diego Sinhue, entre porras dedicadas a dichas autoridades.

En la inauguración estuvieron acompañando autoridades estatales y federales, asistiendo entre ellos Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Juan José García López, presidente Municipal de Pénjamo.

Diego Sinhue agradeció a López Obrador, así como a las demás autoridades miembros de la comitiva resaltando la importancia de garantizar la seguridad de los mexicanos, así como de los guanajuatenses y combatir a los grupos delincuenciales de la mano de los tres niveles de gobierno y fuerzas federales.

El gobernador hizo hincapié que anteriormente, la Guardia Nacional no contaba con instalaciones propias para poder operar, y ahora posee mayor permanencia con el respaldo del Gobierno Federal, siendo 18 municipios los que tendrán estas bases y adelantó que la cobertura será total en el estado.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, por su parte dio a conocer que las Fuerzas Armadas se han sumado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la Federación en todo el territorio nacional.
De la Guardia Nacional, agregó que bajo este enfoque, constituye un modelo de policía y el instrumento primordial del Ejecutivo de la nación para prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz y hacer frente a la delincuencia y por ello resaltó la importancia de que cuenten con instalaciones permanentes que brinden alojamiento, capacitación y entrenamiento.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que inauguraron 6 cuarteles como el de Pénjamo en otras ciudades, dando un total de 81 los que se encuentra inaugurando en todo México.

“No queremos que le falte nada a la Guardia Nacional, que tenga los elementos suficientes, que los que formen parte de ella se capaciten en Seguridad Pública, también en el respeto de los Derechos Humanos y tengan sueldos, prestaciones para que no padezcan y sus familias tengan ingresos suficientes y también tengan estas instalaciones para el descanso y capacitación”. Comentó López Obrador.

El presidente de la República remarcó que la Guardia Nacional está cerca de contar con 80 mil elementos en 14 meses, a diferencia de la Policía Federal, en contraste, que no llegaron en 20 años a tener instalaciones y tenían que alojarse en hoteles, campamentos a la intemperie, ahora se están construyendo los cuarteles para beneficio de la Guardia.

López Obrador refirió que el propósito es de llegar a 266 coordinaciones territoriales en las distintas regiones del país, sin perder de vista que lo principal para garantizar la paz y la tranquilidad es la justicia.

“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”. Comentó López Obrador.

También dio a conocer que se debe garantizar crear oportunidades laborales para satisfacer necesidades básicas de las familias, atender a los jóvenes, que se garantice el derecho al estudio, al trabajo, siendo esto lo que aleja la tentación de que algunos tomen el camino de las conductas anti sociales, sean enganchados en las bandas delincuenciales y se viva en una sociedad mejor.

De la seguridad, habló de que se tenía que profesionalizar, puesto que la Policía Federal tenía 10 mil efectivos, ahora se cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina, se hizo una reforma a la Constitución y antes no se permitía que participaran en tareas de seguridad pública ambas instituciones.

López Obrador destacó que además del número de elementos de la Guardia Nacional con la que se cuenta actualmente, se tienen 230 mil elementos del Ejército, 65 mil de la Marina y ahora todos se encuentran trabajando en conjunto para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, además de no permitir que exista la corrupción.

Al momento de hablar las autoridades, varios asistentes les acompañaron con aplausos y “porras”, sin embargo se apreciaba que tomaba tintes políticos y el presidente exhortó a todos a que no se estuvieran peleando entre partidistas, pues se apreciaban fracciones en descontento con ciertas consignas que lanzaban para sus representantes, respondiendo con palabras de reprobación.

El presidente de la República finalizó con un agradecimiento al presidente municipal de Pénjamo, señalando que es uno de los dirigentes del país que más se ocupa del problema de la inseguridad y la violencia, así como un agradecimiento al gobernador del estado por su apoyo y coordinación con el Gobierno Federal.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar