IMSS en Guanajuato solo atenderá casos específicos de partos y cesáreas en hospitales privados

La atención en la UMAE No. 48 de León, Guanajuato continúa de manera normal

A través de una red de hospitales privados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará la atención a las mujeres embarazadas, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 en los que se atenderán partos y cesáreas en los casos establecidos en un convenio para el periodo del 23 de abril al 23 de mayo del presente año.

El objetivo de esta estrategia es la disminución del riesgo de contagio por coronavirus, por lo que el IMSS enviará a las mujeres embarazadas de hospitales del propio Instituto que son parte de la reconversión hospitalaria para la atención del COVID-19,  a los hospitales privados establecidos en el convenio en mención.

Por lo anterior, toda mujer embarazada que se encuentre entre la semana 37 a 40 de gestación será localizada vía telefónica por el centro de contacto IMSS para informarle el procedimiento a seguir para su atención obstétrica en hospitales privados.

Las derechohabientes embarazadas o un familiar adulto también podrán llamar al Call-Center establecido para esta finalidad, a través de FUNSALUD, a los números 800 213 2684 o al 800 222 26 68, en donde podrán recibir la orientación necesaria.

Las personas interesadas en alguna información deberán tener a la mano: nombre completo de la paciente, número de seguridad social, Unidad de Medicina Familiar de adscripción, y se corroborará que se trate de un embarazo de 37 semanas o más, se validará su vigencia de derechos y se actualizarán o confirmarán datos como domicilio, correo electrónico y número telefónico.

Se elaborará la hoja de subrogación para hacerla llegar la paciente y a la oficina de representación del IMSS correspondiente, en este caso la de Guanajuato. Este documento indica a qué hospital debe acudir la paciente otorgándole también su número de folio del envío.

La paciente al acudir al hospital privado tendrá que llevar consigo su credencial para votar, resumen médico y demás documentos otorgados por la Unidad del IMSS que la envía.

Asimismo, los hospitales del IMSS a lo largo del estado de Guanajuato que tienen la posibilidad de subrogar el servicio podrán realizar contacto con los hospitales privados participantes para hacer el envío directamente.

Las mujeres que cursan con embarazo entre las 37 y 40 semanas de gestación con vigilancia prenatal en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) deben contar con su hoja de envío al hospital de segundo nivel de atención del mismo Instituto, en caso de no ser así tendrá que acudir ella, un familiar persona responsable mayor de edad, a solicitar dichos documentos. Si cuenta con 37 semanas o más y es atendida por primera vez en la UMF será valorada por el personal y enviada a hospital privado. En el caso de las embarazadas derechohabientes sin vigilancia prenatal en el IMSS, no son objeto de subrogación.

Para el caso de Guanajuato, la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 en León, Guanajuato, continúa con la atención de manera normal, por lo que dicha unidad no subrogará sus servicios.

Es importante resaltar que ante cualquier urgencia real que presente la mujer embrazada, sin importar las semanas de gestación, debe acudir al servicio de urgencias del IMSS en la clínica que le corresponda para recibir atención.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba