Impulsan el desarrollo del clúster aeroespacial de Guanajuato

En el corto plazo, buscan la capacitación de 2 mil 500 docentes y estudiantes de 24 instituciones educativas participantes.

Con el Hackathon Amazon Web Services Mentefactura GTO Challenge, Guanajuato confirma que por encima de la contingencia sanitaria, sigue escribiendo historias de innovación y de éxito para salir adelante, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

“El Hackathon Amazon Web Services Mentefactura GTO Challenge, viene a sumarse a este gran esfuerzo de generación, de innovación y de talento que estamos haciendo en nuestro estado”.

“Nuestro compromiso es seguirle apostando a la economía del conocimiento, a la innovación y a la digitalización. También, a la inclusión digital, en donde este año estamos entregando 100 mil laptops a alumnos y docentes a través del programa “Mi Compu GTO”, destacó.

El Mandatario Estatal puntualizó que mientras en otros lugares ven hacia el pasado y desperdician recursos con industrias del siglo pasado, en Guanajuato se tiene una visión de futuro abriendo brecha para conquistar nuevos horizontes de oportunidades.

“Lo estamos haciendo porque estamos convencidos que en el talento, en la tecnología, en la educación y en la generación de conocimiento, está el rumbo de Guanajuato y con mucho optimismo y fe en el futuro, damos el banderazo virtual de salida al Hackathon Amazon Web Services Mentefactura GTO Challenge”, dijo.

El Ejecutivo reconoció esta iniciativa conjunta del clúster aeroespacial de Guanajuato, a través de Optimen, una empresa leonesa de desarrollo de software para la industria aeronáutica, y Amazon Web Services.

Con el Programa “AWS Educate”, dijo se busca en el corto plazo, impulsar la capacitación de 2 mil 500 docentes y estudiantes de 24 instituciones educativas participantes.

Promover espacios de innovación y de inserción laboral para los docentes y estudiantes participantes; y generar soluciones innovadoras que impacten un sector clave para el desarrollo de Guanajuato, como lo es su clúster aeroespacial.

“Esto es de vital importancia, porque la consolidación de la industria aeroespacial, es uno de los objetivos que tenemos con los estados que integramos la Alianza Centro–Bajío– Occidente”.

“Nuestro reto es impulsar y fortalecer la cadena de valor de esta estratégica industria; las oportunidades existen, sobre todo, en el desarrollo de proveeduría, manufactura local, la certificación de empresas y apostar al mercado de posventa”, enfatizó.

En Guanajuato, dijo Rodríguez Vallejo se cuenta con todas condiciones para impulsar este clúster estratégico ya que en la formación de recursos humanos a nivel técnico, se tiene al CECYT 17 y el Colegio Aeronáutico del Bajío; en la formación de ingenieros tenemos el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Para temas de simulación y diseño está el Grupo SSC en el Parque Tecnológico Sanmiguelense y para servicios de investigación y pruebas a materiales tenemos el CIO y el CIATEC.

En el evento virtual participaron Abby Daniel, Gerente de Amazon Web Services Latinoamérica, Canadá y el Caribe, la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Diez; el Director del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; el CEO Optimen y Presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Oscar Augusto Rodríguez Yáñez; el Administrador del Aeropuerto Internacional del Bajío, Eduardo Contreras Mora y el Director de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba