Huachicol en carretillas forma de transporte y venta, en Irapuato

La venta “clandestina” de combustible sigue en su apogeo en Irapuato y ahora las formas de comercializar pareciera que son más rudimentarias y poco convencionales, pero certeras

Irapuato, Guanajuato. Huachicol en carretillas, en botes y tambos, forman parte de una las tantas formas de transportar combustible robado y que sigue saliendo de ductos abiertos en comunidades de Irapuato, aunque se decía que se había acabado.

En la orilla de la carretera que lleva a comunidades que se encuentra frente al hospital Materno Infantil, parque Apolo o bien justo en la parte trasera de las instalaciones de la región militar es “sencillo” ver a personas transportando combustible del llamado huachicol.

“Que no vas a querer, aquí traigo cinco botes, allá atrás dejé un tambo bien llenito, no’más ando en la carretilla, pa´despistar un poquito, ya ves que lo que no quieren (guardia nacional) es que se vea que sacamos mucho”, dijo Juan N, uno de los tantos huachicoleros que al parecer “trabajan” de manera individual en la venta y distribución de combustibles robados a solicitud de un “patrón”.

Hablar del robo de gasolina o diésel se ha convertido en un tema complejo, debido a que presuntamente había sido erradicado casi en su totalidad y a la fecha el gobierno federal ha generado poca información sobre detenciones o decomisos.

El 21 de junio de este año la Guardia Nacional (GN) anunció la recuperación de dos millones 56 mil 678 litros de combustible durante el periodo del 21 de mayo al 20 de junio como parte de las acciones de combate al huachicol.

En el mismo informe, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, reportó que también se identificaron e inmovilizaron 638 tomas clandestinas de combustible, se aseguraron 175 vehículos y 15 predios, además de que se detuvieron 83 personas en los operativos.

Sabías que…Los Estados con mayor incidencia en robo de combustible son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas e Hidalgo.

“En este periodo del 21 de mayo al 20 de junio, se emplearon tres mil 514 hombres y las entidades que siguen registrando incidencia de tomas clandestinas es el Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y en primer Hidalgo”, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button