Hospitales privados en Guanajuato faltos de calidad; todos desaprobados

certificado

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Guanajuato, Guanajuato.- El Reporte de Hospitales Certificados emitido por el Consejo de Salubridad General, detalla que en Guanajuato sólo hay cinco hospitales certificados con estándares internacionales, aunque ninguno de ellos es privado, es decir, en el Estado aunque existen hospitales y clínicas de “renombre” no cuentan con la documentación que avale que en realidad prestan un servicio de calidad e higiene.

En base a dicho reporte, expuesto con fecha del 25 de febrero del 2014, a nivel nacional sólo existen 84 hospitales privados certificados, otro tanto son públicos o pertenecen a PEMEX o la Secretaría de la Defensa Nacional.

El indicativo que da la Joint Comission Internacional (JCI) que es considerada como una empresa  con un amplio manejo en Acreditación Internacional de la atención de la Salud, tiene como objetvo identificar, medir y compartir las mejores prácticas relacionadas con la calidad y seguridad del paciente en cerca de 100 países.

El detalle es que seleccionando Guanajuato, el problema no es la atención en materia de salud pública, pues de acuerdo a un mapa de atención el estado se encuentra entre las cinco entidades con la mayor cantidad de hospitales certificados, añadiendo que cinco es el total de instituciones de salud que los guanajuatenses pueden estar seguros que cumplen con dichos estándares de calidad.

La certificación no es otra cosa que un reconocimiento a personal, procesos e infraestructura de excelente calidad, aunque en el caso de Guanajuato, los hospitales de mayor reconocimiento al menos por nombre ya sea en León, Irapuato o Celaya por mencionar algunos municipios con un amplio “corredor de salud”, en ninguno de ellos existe un hospital con las características de una certificación oficial.

 

Sabía que…

En México hay 12 Estados con una población cercana a 20 millones de habitantes que no cuenta con ningún Hospital ni Público, ni Privado que pueda ostentar cumplir con los estándares mínimos en calidad y seguridad para el paciente.

Guanajuato cuenta con 5 hospitales públicos certificados, según el reporte efectuado en febrero del año 2014, realizado por el Consejo de Salubridad General.

Guanajuato ocupa el 6º lugar a nivel nacional con hospitales certificados, por debajo del Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y  Puebla.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button