Hospital General de Irapuato hace frente a la pandemia y continúa con la prestación de otros servicios

Desde octubre del año 1915 que tiene de historia el Hospital General de Irapuato, no había presentado un panorama atípico de atención en salud en el contexto de una pandemia.

Durante la presentación de un diagnóstico situacional el director del hospital Juan Enrique Sánchez informó que la cobertura de atención de esta unidad de segundo nivel de atención es de 604 mil 946 habitantes y aunque 40 médicos, 59 enfermeros, 18 administrativos y 32 profesionales de otras áreas se fueron a casa a resguardo domiciliario de marzo a octubre por ser de grupos de riesgo, el servicio no ha dejado de brindarse con la fortaleza del personal que se quedó en activo.

De manera que este año se agregó la atención a Covid-19 dentro de la cartera de servicios compuesta por 25 servicios, entre los que destacan cirugía general neurocirugía, oftalmología, cirugía plástica, cirugía vascular, traumatología y ortopedia, maxilofacial, urología, entre otros.

Explicó que se han presentado este año en un contexto de pandemia 3 mil 350 egresos hospitalarios, con un 55. 7 % de ocupación hospitalaria.

Se han atendido 131 pacientes por trauma grave y 99 por impacto de bala de fuego, además de 1019 urgencias calificadas atendidas con oportunidad y otras 11 mil 626 urgencias no calificadas.

Se han dado 7 mil 487 referencias médicas y otras 7 mil 337 contrareferencias, se han realizado mil 711 cirugías, 946 unidades de sangre totales procuradas, 1350 donadores de sangre y 908 pacientes transfundidos.

Se han practicado 224 mil 652 estudios de laboratorio, 36 mil estudios especiales, 10 mil radiografías simples, 39 contrastados, 21 resonancias magnéticas.

Quizá se han modificado algunos de los indicadores ante un año atípico de atención en salud, informó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez al presidir la reunión ordinaria del XIV Consejo Hospitalario de este que consideró uno de los hospitales más importantes en el estado.

Reconoció al personal de la primera línea de batalla que este año durante poco más de 8 meses han estado al frente de la atención de pacientes Covid-19.

Parte de los avances en este año de trabajo están el seguimiento de acuerdos acreditación de las cedulas CAUSES de atención hospitalaria y acreditación en enfermedades cardiovasculares, con la reacreditación en diciembre del 2017 con vigencia de 5 años, y está pendiente la acreditación de cedula de trasplante de córnea está pendiente.

 Los retos para este año es fortalecer el trabajo en equipo con todo el equipo de gobierno, fortalecer el sistema de abasto para homologar el sistema de almacén, mejorar los procesos en cada servicio, se trabaja en el proceso de certificación de la unidad.

Estrategia para mejorar la comunicación con los familiares de los pacientes, mejorar el sistema de referencia y contrareferencias de pacientes, para mejorar la eficiencia para apoyar a otras unidades médicas.

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